.

.

viernes, 27 de julio de 2018

La reconversión que eliminaba tres ceros quedó solo en los carteles de los comerci


Todos los comerciantes le habían quitado tres ceros a la moneda, como este vendedor de caraotas en Las Pulgas, Maracaibo, Venezuela /Foto REUTERS/Marco Bello

El analista financiero y director de Econométrica, Henkel García, considera que es poco probable que el Gobierno lleve adelante la reconversión monetaria que le quita cinco ceros al cono monetario, publica Crónica Uno.
Por 


Solo en los avisos de las tiendas quedó la reconversión que le quitaba tres ceros a la moneda venezolana. Según una resolución, estos establecimientos tenían la obligación de colocar el precio tanto en bolívares como en bolívares soberanos y así lo hicieron.
Sin embargo, el anuncio de una tercera fecha para el inicio de la reconversión, con una modificación que contempla eliminar cinco ceros en vez de tres, dejó a los comerciantes y caraqueños consultados por Crónica.Uno sin respuestas acerca del nuevo cono monetario; y los precios, que nunca llegaron a estar vigentes, quedaron colgando.
El analista financiero Henkel García duda de que el Gobierno pueda llevar a cabo la reconversión anunciada por Maduro y ratificada por el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, quien daría detalles de los cambios, pero que, sin embargo, solo repitió lo dicho por el Jefe de Estado la noche anterior.
Desde marzo los bancos y los comercios, en general, trabajaron para adaptarse a una reconversión que se suponía entraría en vigencia el 4 junio. Pero los tiempos no daban y a los sistemas de las instituciones financieras les faltaban pruebas, por lo que, en una reunión en Miraflores, así se lo hizo saber la Asociación Bancaria de Venezuela al primer mandatario nacional.
No eran solamente los sistemas, tampoco la llegada de los billetes nuevos había cumplido lo estipulado en el cronograma. Luego de esa reunión, la entrada en vigencia de la reconversión fue pospuesta para el 4 de agosto, fecha que, también, se ha postergado.
Lee también
A pocos días de la reconversión monetaria todavía faltan pruebas en el sistema bancario
Para García, es poco probable que el Gobierno pueda llevar el cambio del cono monetario en el tiempo anunciado, pues el recorte de cinco ceros complica aún más el panorama. No solo para la banca, sino también para el común de la gente.
Estima el analista de la firma Econométrica que la complejidad de eliminar cinco ceros hará casi imposible la convivencia de ambos conos monetarios, lo que obliga al Gobierno a introducir en muy poco tiempo una masa de billetes nuevos que seguramente no posee.
Hay muchas cosas que el Gobierno ha pensado mal y esta está entre las peores”.
Para el director de Econométrica, el anuncio agravará la crisis de efectivo, debido a que no hay billetes de baja denominación y esto traerá confusión entre los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.