.

.

Translate

domingo, 8 de julio de 2018

Los 15 países del Caricom reiteran su apoyo a Guyana en el reclamo territorial de Venezuela


Jefes de Estado de la CARICOM en la 39ª Reunión Ordinaria, que se realizó en Montego
 Bay, Jamaica / foto caricom,org

Ayer concluyó la 39ª Reunión Ordinaria de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se realizó en Montego Bay, Jamaica. En el documento final de las conclusiones de la cumbre (communique) se realizaron unas consideraciones a la situación fronteriza entre Venezuela y Guyana. El documento fue suscrito por todos los países miembros de la CARICOM


Por lapatilla.com
La CARICOM apoya la decisión del del Secretario General de las Naciones Unidas de pasar la controversia a la Corte Internacional de Justicia, decisión a la que Venezuela se opone. También expresan “su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana”
A continuación la copia textual, en lo referente a Venezuela y Guyana, de comunicado de la 39ª Reunión Ordinaria de la CARICOM en traducción libre del inglés por lapatilla.com

Relaciones entre Guyana y Venezuela

Los Jefes de Gobierno recibieron información actualizada sobre los acontecimientos más recientes entre la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela.
Señalaron que Guyana había presentado su solicitud ante la Corte Internacional de Justicia el 29 de marzo de 2018, de conformidad con la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas, que se emitió el 30 de enero de 2018 para elegir la Corte Internacional de Justicia como medio que ahora se utilizará para resolver la controversia entre Guyana y Venezuela.
Los Jefes de Gobierno señalaron además que Venezuela había indicado su decisión de no participar en el caso y que, en tal caso, las reglas de la Corte prevén una audiencia completa del caso y una sentencia definitiva que es jurídicamente vinculante tanto para los participantes como para países no participantes.
Los Jefes de Gobierno expresaron su apoyo al proceso judicial en curso, cuyo objetivo era lograr un final pacífico y definitivo de la controversia de larga data y que estaba de acuerdo con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
Los Jefes de Gobierno reiteraron su apoyo firme e inquebrantable al mantenimiento y la preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana.

Los asistentes a la 39ª Reunión Ordinaria de la CARICOM fueron:
El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, presidió el proceso.
Otros miembros de la Conferencia presentes fueron: el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; El Primer Ministro de las Bahamas, Dr. Hubert Minnis; La Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley; El Primer Ministro de Belice, Dean Barrow; El Primer Ministro de Dominica, Roosevelt Skerritt; Primer Ministro de Granada, Dr. Keith Mitchell; Presidente de Guyana, David Granger; El presidente de Haití, Jovenel Moïse; Primer ministro de Montserrat, Donaldson Romeo; Primer Ministro de St Kitts y Nevis, Dr. Timothy Harris; El Primer Ministro de Santa Lucía, Allen Chastanet; Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Presidente de Suriname, Desire Bouterse;
Los miembros asociados que asistieron fueron: el Primer Ministro de las Bermudas, David Burt; Primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas,Dr. Orlando Smith; Primer ministro de las Islas Caimán, Aiden McLaughlin; Primer ministro de las Islas Turcas y Caicos, Sharlene Cartwright-Robinson. (lapatilla.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.