.

.

Translate

martes, 17 de julio de 2018

Los timbres se compran por caminos verdes



Foto: Archivo
Foto: Archivo

Zulay camacaro F | camacarozulay@gmail.com 
Para obtener una estampilla y registrar un documento hay que hacer un tour, debido a que no se venden en organismos oficiales como Notarías o Registros.


En la Sede principal del Saime, en Plaza Miranda, no venden estampillas según se constató en un recorrido. Funcionarios del organismo informaron que allí no se venden los timbres.
Sin embargo, se observó que en la misma acera del organismo un grupo de buhoneros los venden entre Bs 30 mil y 40 mil la unidad, de cualquier tipo, en efectivo. "Una unidad vale Bs 40 mil, sólo de esa tengo. La GNB no nos dejan trabajar, pero aquí estamos todos los días", dijo una vendedora ambulante de estampillas.
Otra buhonera comentó: "no nos dicen nada por vender aquí afuera, tengo tiempo vendiendo aquí. Las estampillas no las compro aquí, eso es en otro sitio", dijo.
En la cola para entrar al Saime una usuaria quien no reveló su nombre dijo: "por Cementerio venden estampillas, mi mamá me las compró; y aquí mismo las venden los buhoneros".
"Por aquí hay un señor que los vende, ellos se mueven, no sé si los corren de aquí.
Es la única manera de conseguir timbres”, dijo un usuario en la cola fuera el SAIME.
En el Registro Principal, en la avenida Urdaneta, no venden estampillas.
Los trámites se cancelan en Unidades Tributarias y no se manejan estampillas, se pagan con depósito bancario on line a través de http:/pagoenlinea.saren.gob.ve o por punto de venta y con la Planilla Única Bancaria (PUB) que proporciona el Registro.
"Las estampillas sólo se venden en efectivo y en la calle, no en Registros ni en Notarías", aseguró un funcionario anónimo del SAREN.
En una Notaría, un funcionario anónimo, señaló que no las venden, que "se pueden comprar en algunas librerías".
"Los timbres se sustituyeron por una forma sistematizada que hay que bajar de internet, aquí en el estado Carabobo. Se está a la espera de la decisión del Ejecutivo sobre continuar con este sistema o si se volverá con la impresión de los timbres fiscales", dijo un abogado anónimo.
Agregó que "del internet se baja la Forma 02, eso se hace desde hace 2 años porque la gente los compraba y los vendía más caro, los bachaqueaba. Con esa planilla se paga en el banco", dijo.
Añadió que "existen 4 formas de adquisición de Especies Fiscales: estampillas, planilla o Forma 02, pago por taquilla que sólo aplica para Alcaldías y la Planilla Electrónica PUR, el uso del Timbre Fiscal es obligatorio para todo acto administrativo que se realice ante organismos públicos nacionales, estadales y municipales".
La doctora Kizaira Jiménez afirmó que "hay documentos que requieren de timbres fiscales, como Poderes, venta de inmuebles, solicitudes en Registros Mercantiles, Partidas de Nacimiento, solicitudes ante los ministerios de Relaciones Exteriores e Interiores, y para legalizar otros documentos".
"Las estampillas se venden en la calle, cerca de los Tribunales, los buhoneros las venden aunque no s legal. Ellos las venden bachaqueadas y caras", aseguró.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.