.

.

Translate

lunes, 2 de julio de 2018

Producción petrolera Opep sube en junio, Arabia Saudita abre el grifo


Logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la sede central en Viena, Austria. 19 junio 2018. REUTERS/Leonhard Foeger


La producción petrolera de la OPEP subió el mes pasado a la par de un mayor bombeo de Arabia Saudita a un nivel casi récord, según un sondeo de Reuters divulgado el lunes, una señal de que el principal exportador mundial está respondiendo a los llamados de Estados Unidos y de otros consumidores por más crudo.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) produjo 32,32 millones de barriles por día (bpd) en junio, según la encuesta, 320.000 bpd más que en mayo. El total de junio es el más alto desde enero de 2018, según las encuestas de Reuters.
La medida saudita ocurre en medio de exhortos del presidente Donald Trump para que Riad compense la escasez tras las nuevas sanciones estadounidenses contra Irán y que ayude a aliviar los precios del crudo, que este año llegaron a 80 dólares el barril por primera vez desde 2014.
La OPEP y un grupo de países no pertenecientes a la organización acordaron el mes pasado volver al 100 por ciento de cumplimiento de los recortes de suministro que comenzaron en enero de 2017, después de meses de subproducción por parte de Venezuela y otras naciones.
Arabia Saudita aumentó su producción a 10,70 millones de bpd en junio, cerca del récord de 10,72 millones de bpd, para compensar los déficits en Venezuela y otros países, además de las esperadas reducciones en Irán.
La producción cayó aún más en Venezuela, donde la industria petrolera está hambrienta de fondos debido a la crisis económica.
“Estamos entrando en la segunda mitad del año con una enorme incertidumbre en el lado de la oferta de la ecuación”, dijo Tamas Varga de la firma de corretaje de petróleo PVM.
Arabia Saudita dijo que la decisión de la OPEP se traduciría en un aumento de producción de alrededor de 1 millón de bpd, aunque el comunicado del grupo no dio un volumen claro. La mayor oferta saudí, aparentemente en marcha antes de que la OPEP se reuniera en Viena el 22 de junio, ha enfurecido a Irán y ha sorprendido a otros miembros de la OPEP.
Los aliados de Arabia Saudita del Golfo Pérsico, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, no han seguido el ejemplo de Riad y han mantenido la producción estable en junio, según la encuesta.
La OPEP tiene un objetivo de producción implícito para 2018 de 32,78 millones de bpd, basado en los recortes detallados a finales de 2016 y teniendo en cuenta los cambios de membresía desde entonces más las expectativas de Nigeria y Libia de la producción de 2018.
Según el sondeo, la OPEP produjo en junio alrededor de 460.000 bpd por debajo de este objetivo implícito, en parte debido a la disminución en Venezuela y a una caída involuntaria similar en Angola.
La encuesta tiene como objetivo rastrear el suministro que llega al mercado y se basa en los datos de envío proporcionados por fuentes externas. Thomson Reuters transmite datos e información proporcionada por fuentes de compañías petroleras, la OPEP y firmas consultoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.