.

.

domingo, 29 de julio de 2018

Quitar ceros al bolívar, un acto cosmético que no ayudará a Venezuela


Venezuela’s President Nicolas Maduro holds a bank note of the new Venezuela’s currency Bolivar Soberano (Sovereign Bolivar) as he speaks during a meeting with ministers at Miraflores Palace in Caracas, Venezuela July 25, 2018. Miraflores Palace/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Nicolás Maduro retrasó 18 días la entrada en vigor del nuevo cono monetario –el ‘bolívar soberano’– con una variación fundamental: a partir del 20 de agosto, la moneda tendrá cinco ceros menos y no tres como había anunciado en febrero.
Valentina Lares Martiz / El Tiempo

 
Sin embargo, esta reconversión monetaria prometida por el Banco Central de Venezuela como el artificio que “facilitará las transacciones económicas y comerciales y (…) hacer más eficientes los registros contables” no resolverá el problema de fondo.
Así lo afirman los economistas, que observan impotentes cómo el régimen no corrige las líneas maestras del plan económico que han llevado al colapso financiero, no levanta los controles de precios ni de compraventa de divisas, no invierte en la reactivación petrolera ni el aparato productivo del país y se empeña en mantener un esquema de subsidios sobre la base de importaciones a pesar de sus estrechísimas reservas internacionales.
La otra cara de esa moneda es que ante la pérdida del valor del bolívar y los pocos productos que llegan al país, la economía se rige por el precio del dólar negro (actualmente de 3,4 millones de bolívares por dólar), el único que genera confianza en el mercado y que termina marcando los precios de unos bienes cada vez más escasos.
Ese coctel económico permitió al Fondo Monetario Internacional hacer una predicción estremecedora: el país cerrará 2018 con una inflación de un millón por ciento. Un escenario que ya comenzaban a perfilar analistas al destacar que, a partir de enero de este año.
“Con un millón por ciento de inflación anual se les añaden cuatro ceros a los precios cada 12 meses. Se van a requerir de tan solo 15 meses para que los precios sean como los de hoy”, explica en un tuit el economista Alejandro Grisanti, de la firma Ecoanalítica.
“Para octubre del 2019 se requerirá de una nueva conversión (de la moneda) si el Gobierno no hace nada”, agrega.
Lea la nota completa AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.