.

.

martes, 17 de julio de 2018

Solicitudes de refugio de venezolanos en Brasil se duplicaron en seis meses


 
Venezolanos cruzan la frontera con Brasil este 27 de junio de 2018, como todos los días lo hacen cientos de ellos para huir de la crisis económica, social y política de su país y que actualmente viven hacinados en las calles de Pacaraima, una pequeña ciudad en la frontera con Venezuela. El Gobierno brasileño construirá un nuevo albergue para acoger a los cientos de venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país y que actualmente viven hacinados en las calles de Pacaraima, una pequeña ciudad en la frontera con Venezuela. El centro de acogida tendrá capacidad para 700 personas y recibirá a los inmigrantes más vulnerables que están retenidos en Pacaraima porque carecen de documentación necesaria para ingresar a Brasil o no tienen dinero para proseguir su camino. EFE/Antonio Lacerda


El número de solicitudes de refugio de venezolanos en Brasil aumentó de 17.865 a 35.540 durante el primer semestre de 2018, lo que representa un incremento del 98%, según cifras oficiales divulgadas este lunes.
AFP
Además de los pedidos de refugio, otros 11.100 solicitaron residencia temporal, en tanto que 10.100 agendaron una cita para regularizarse en la Policía Federal, encargada de los trámites migratorios.
En total, 56.740 venezolanos han buscado formas de legalizar su situación en Brasil en los primeros seis meses del año.
Se estima que en los dos últimos años, 1,5 millones de venezolanos abandonaron su país, sumergido en una crisis política y económica, agravada por la falta de servicios básicos, escasez de alimentos y medicinas, altos índices de violencia e inflación.
Los números de Brasilia apuntan que entre 2017 y 2018, 127.778 venezolanos ingresaron al país a través de la frontera terrestre. Del total, 68.968 personas se fueron a otros países, la mayoría por carretera.
El explosivo incremento de la migración venezolana generó una situación delicada en Roraima, estado limítrofe en el norte de Brasil. A pesar de que el flujo comenzó a crecer en 2015, fue este año cuando Brasilia designó una fuerza tarea integrada por las Fuerzas Armadas y representantes del Ejecutivo para atender la situación.
Más de 4.000 venezolanos viven en nueve refugios distribuidos entre Boa Vista, capital del estado, y Pacaraima, la pequeña ciudad fronteriza.
Otros 690 fueron llevados a otras ciudades de Brasil como parte de un programa para desocupar Boa Vista y Pacaraima, en donde se calcula viven casi 30.000 venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.