.

.

martes, 21 de agosto de 2018

Academias Nacionales: Consecuencias de las medidas económicas serán contrarias a lo esperado

 Representantes de las distintas academias del país prevén resultados adversos a los esperados por el Gobierno con las medidas económicas anunciadas el pasado 17 agosto. Estas, a su juicio,amenazarán “seriamente la sobrevivencia económica del venezolano”.




Academias Nacionales suscribieron documento conjunto
El pronunciamiento se expresó a través de un comunicado, en el cual el gremio académico evalúa las consecuencias que podría generar el programa financiero que tiene como objetivo estabilizar al país económicamente.
“Las Academias Nacionales lamentan señalar que las consecuencias de las medidas anunciadas el pasado 17 de agosto serán contrarias a los objetivos propuestos, amenazando seriamente la sobrevivencia económica de los ciudadanos. Al no poder cumplir con la disciplina fiscal ni eliminar la emisión de dinero sin respaldo”, destaca parte del comunicado.
Con respecto del “anclaje” del bolívar al petro, el manifiesto señala que la depreciación del bolívar boberano será aún mayor, “por ser este un activo cuestionado y no aceptado en la zona del dólar”.
“El “anclaje” del bolívar al petro, para evitar un deterioro aún mayor de su valor ahora que se introduce un nuevo cono monetario, se desvirtúa por ser este un activo cuestionado y no aceptado en la zona del dólar. De lo anunciado se infiere un precio implícito del dólar cercano a BsF. 6 millones, o BsS. 60. Ello convalida la dolarización de los precios internos de los bienes y servicios ejercida a través del mercado paralelo. Ante la escasez de divisas y las expectativas adversas provocadas por la inconsistencia de las medidas anunciadas, es de prever una desestabilización aún mayor del mercado cambiario, con una mayor depreciación del bolívar, ahora llamado “Soberano”. Pretender “controlar” esta situación con subastas del Dicom perpetuará irremediablemente un mercado negro, imposibilitando la unificación de un tipo de cambio estable”, asegura.
Lea más: Maduro a Fedecámaras: Si no cumplen con el medio petro “se las verán con nosotros”
En líneas posteriores, el gremio indica que “incrementar 60 veces el salario mínimo de manera inconsulta destruirá a la empresa”, puesto que “esta difícilmente podrá compensar semejante aumento en sus costos con mayores precios de los bienes y servicios que produce”.
En este contexto, afirman que la propuesta del presidente Nicolás Maduro de finanaciar durante los próximo 90 días la nómina de las pequeñas y medianas industrias, “en el mejor de los casos, solo logrará pospones una eventual debacle”.
Referente al aumento del IVA en un 16 %, expresan lo siguiente:

“En una economía tan devastada como la venezolana, subir el IVA en cuatro puntos y cobrar impuestos especiales a las grandes empresas generará escasos ingresos reales, pulverizados rápidamente por la hiperinflación reinante. Se esfumaría así la ansiada disciplina fiscal, más cuando hace poco el gobierno divulgó la exoneración para el año 2018 del ISLR a Pdvsa, su contribuyente más importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.