.

.

Translate

martes, 21 de agosto de 2018

Asdrúbal Oliveros: Plan de Maduro falla por falta de dólares y falta de confianza


ImagenEl director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, reiteró este lunes que los anuncios económicos del Jefe de Estado dejan muchas incógnitas y una de ellas es si el sueldo mínimo fluctuará con el barril de petróleo.

“Si al final el sueldo es 1.800 bolívares soberanos y el barril bajó a 30, la única forma que tú garantices eso es que muevas el tipo de cambio por lo menos al doble para poder garantizar que tengas la misma cantidad en términos de bolívares (…), yo no sé si el Gobierno va a tener la flexibilidad de mover el tipo de cambio hacia arriba o hacia abajo”, dijo Oliveros, agregando que “este plan tiene demasiados elementos no explicados”.


Oliveros agregó que el plan económico de Maduro tiene dos fallas: falta de liquidez externa y falta de credibilidad y confianza. “El Gobierno está enfrentando lo que él llama... un plan de ajuste, pero un ajuste muy malo; le faltan muchos elementos en un entorno donde no hay dólares; donde la producción petrolera está cayendo; donde no hay expectativas en el corto plazo de que esa producción petrolera mejore; donde tienes un problema de flujo de caja y que se deteriora con la decisión de hoy del acuerdo con Conoco, porque tienes que pagarle”.

“El segundo es el elemento de credibilidad: la gente no confía ni en Maduro ni en su Gobierno. ¿Qué es lo que ha pasado desde el viernes para acá? Una sobrerreacción, una sobrespectativa de los agentes económicos, de los comerciantes, que han tenido que preparar toda su estructura de costos de venta ante un incremento brutal de salarios que no se esperaban, de los consumidores que dicen la cosa se va a poner peor y que salen a la calle a comprar lo que consigan”, puntualizó.

Ley de Ilícitos Cambiarios

Sobre la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios por parte de la ANC, el economista detalló que “prácticamente está permitiendo que operaciones entre privados sean legales, cosa que ya estaba ocurriendo en Venezuela y más del 90 de las importaciones del sector privado vienen por el mercado paralelo”.

Fracasó el petro

Oliveros aseguró que las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro demuestra el fracaso del petro como criptodivisa.

“El Gobierno está renunciando al petro como criptomoneda, que nunca lo fue... y lo que está constituyendo es una especie de unidad de cuenta de manera de establecer como un tipo de ancla para la economía, algo muy parecido a lo que hizo Brasil pero de una forma muy mala”, detalló Oliveros en Con Todo y Penzini por Globovisión.

A juicio del economista el petro como criptoactivo “nunca aterrizó ni se concretó porque no tuvo confianza en los mercados de las criptomonedas, por lo que llegaron a convertir esto en una estructura de unidad de cuenta y de una forma bastante accidentada”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.