.

.

Translate

sábado, 25 de agosto de 2018

Así reaccionan los venezolanos en la frontera ante fallo en Ecuador que anula requisito de pasaporte


TUM126. TUMBES (PERÚ), 24/08/2018. Inmigrantes venezolanos hacen fila en la frontera con Ecuador hoy, viernes 24 de agosto de 2018, en Tumbes (Perú). Miles de venezolanos, entre ellos familias enteras, formaron hoy largas colas para entrar a Perú por la frontera con Ecuador antes de que a las 00:00 horas de este sábado se cierre el paso para los inmigrantes de este país que no disponen de pasaporte. EFE/Ernesto Arias




La emoción era visible hoy entre los venezolanos que se encuentran en el paso fronterizo entre Colombia y Ecuador tras conocerse la decisión de un tribunal de Quito de anular el requisito de pasaporte a los ciudadanos de Venezuela por considerarlo una violación de los derechos humanos. EFE
Efe constató que, poco después de hacerse pública la decisión, decenas de venezolanos sin ese documento salieron corriendo hacia la fila para recibir la tarjeta andina de Colombia, el documento exigido hasta ahora.
La intención del Gobierno ecuatoriano al exigir el pasaporte era tener un mayor control sobre la migración masiva de venezolanos, pero su decisión fue contestada por la Defensoría del Pueblo como una violación de los derechos humanos.


“Una emoción grande, de verdad que no nos esperábamos eso. Es una ayuda muy humanitaria. Venezuela está que no se puede. Salimos con la intención de ayudar a nuestra familia, a los niños que se mueren porque no hay medicinas”, dijo a Efe Nazareth Márquez, de Caracas, en la terminal fronteriza.
La decisión de la corte ha causado gran alegría entre los que hoy se encontraban en el paso fronterizo con Colombia, donde las autoridades de emigración ecuatorianas bloqueaban el ingreso a menos que presentaran el pasaporte.
Apenas una ventana de doce horas en la noche del jueves a hoy permitió la pasada madrugada el ingreso sin ese documento, con motivo del “corredor humanitario” abierto por Ecuador entre el norte y el sur, del que se han aprovechado un millar de personas.

CONTENIDO PATROCINADO
Americans could save thousands by taking advantage of this government program

Entre otros emigrantes se distinguían lágrimas en los ojos y una gran emoción, mientras muchos, sin creérselo aun, trataban de llamar a sus familiares para avisarles de que ya los dejarían pasar.
Un tribunal de Quito anuló la regulación del Gobierno por considerar que violaba el derecho de las personas a la movilidad y reinstauró la cédula como único documento necesario para cruzar fronteras.
Asimismo, dio un plazo de 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores para que presente un plan de contingencia humanitario frente a los problemas de la emigración.


Josué Viteri, de 18 años, será uno de los beneficiarios de la medida, que debía aún llegar a oídos de las autoridades de emigración ecuatorianas para su aplicación.
Viteri, natural de Mérida, se encontraba hoy varado por la ausencia de pasaporte.
“Yo no tengo pasaporte. Si ya no nos piden sería estupendo porque en Colombia no me quisieron sellar con la cédula y aquí estamos varados. Al otro lado hay buses pero nosotros no podemos pasar”, se lamentó.
A la terminal fronteriza llegó el caraqueño Eylan Rojas, de 22 años, a las 09.00 de la mañana locales (14.00 GMT), también sin pasaporte.
“Lo que nosotros queremos es llegar a nuestro destino y seguir. Yo tengo un hijo en Ecuador, nació hace un mes y tengo muchas ganas de conocerlo, está en Guayaquil”, dijo este emigrante, que llegó tras siete días haciendo autostop.
En el lado colombiano, donde por unas horas estuvieron sellando hoy con la tarjeta andina sin que después Ecuador la reconociera, las noticias del fallo judicial tardaban más en llegar y se desconocía si volverán a sellar ahora que la Justicia ecuatoriana ha anulado el requisito.
De momento, Efe ha constatado que Colombia no sella tarjetas andinas y que las autoridades migratorias esperan que llegue una disposición de la Cancillería en Bogotá.
Mientras, a las afueras de Migración colombiana, un centenar de personas esperan con cédula en mano para estampar la tarjeta andina y pasar al lado ecuatoriano legalmente.

Inmigrantes venezolanos hacen fila en la frontera con Ecuador hoy, viernes 24 de agosto de 2018, en Tumbes (Perú). Miles de venezolanos, entre ellos familias enteras, formaron hoy largas colas para entrar a Perú por la frontera con Ecuador antes de que a las 00:00 horas de este sábado se cierre el paso para los inmigrantes de este país que no disponen de pasaporte. EFE/Ernesto Arias

QUI02. HUAQUILLAS (ECUADOR), 24/08/2018.- Un millar de venezolanos son vistos hoy, viernes 24 de agosto del 2018, al llegar al paso fronterizo de Huaquillas (Ecuador) luego de haber abordado el puente terrestre habilitado por el Gobierno ecuatoriano para trasladarlos desde el norte hasta el sur del país, desde donde cruzarán a Perú. EFE/JOSÉ JÁCOME

Venezuelan migrants are seen in a makeshift camp near a bus station in Quito, Ecuador August 24, 2018. REUTERS/Daniel Tapia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.