.

.

Translate

jueves, 2 de agosto de 2018

Censo presencial seguirá al digital

Foto: Archivo | Referencial
Foto: Archivo | Referencial

Zulay Camacaro F. | Camacarozulay@gmail.com 
El Censo Nacional del Transporte anunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, inició este miércoles a través del Portal Patria, y a partir del fin de semana entrará en su fase presencial, informó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.



“Iniciará jornada presencial, los días viernes, sábado y domingo. Hoy a las seis de la mañana inició en línea el registro de los datos en el sistema patria.org.ve, y podemos decir que a la hora se están realizando 248 registros por minuto”, expresó.
Rodríguez aseveró que el registro permitirá conocer en detalle el parque automotor del país y reordenar los mecanismos de subsidio que acordará el Ejecutivo con las nuevas políticas económicas que adelanta.
Para efectuar la etapa digital del censo, los interesados deberán ingresar al portal www.patria.org.ve, crear un usuario y contraseña en caso de que no estén ya inscritos en este subregistro gubernamental creado el año pasado por el chavismo con fines políticos y para entregar bonificaciones mensuales.
Los usuarios deberán ingresar sus datos personales y los datos del vehículo que se encuentran en el carnet de circulación que otorga el INTTT. Una vez dentro, en la recién creada sección de “vehículos”, los venezolanos deberán aportar detalles como la placa de sus autos, el año, la marca, el tipo de carro y el uso que generalmente le dan.
Además, el Gobierno quiere saber si los carros son propiedad exclusiva o compartida, si están o no operativos, el número del motor, el serial del chasis, el tipo de combustible que consume y la capacidad del tanque de gasolina de cada vehículo censado.
El ministro del Transporte, Hipólito Abreu, recordó a través de Twitter que el “gran censo” presencial se llevará a cabo en todo el territorio nacional desde el viernes hasta el domingo y que esta iniciativa fue creada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
Si el vehículo aún no está registrado a nombre del usuario, el registro, (Coordinado con Saren) generará una cita automática para actualizar tus datos ante las oficinas del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, y si aún no tiene el Carnet de la Patria, podrá realizar su registro a través del Contacto 0-800- Patria -00.
Por su parte, el abogado Juan Manuel Rafalli, manifestó su opinión con respecto al Carnet de la Patria como medio para otorgar un subsidio a la gasolina posterior al censo automotor anunciado por el gobierno.
“Yo he venido diciendo que el Carnet de la Patria puede ser una excelente herramienta de penetración social para hacer subsidios, pero si fuera un documento oficial de identificación previsto en la Ley de identificación que regula la materia. El problema es que el propio gobierno ha venido haciendo un uso del Carnet de la Patria con fines políticos e incluso electorales “, afirmó.
Rafalli agregó: “el instrumento tecnológico como mecanismo de penetración social es muy válido, es más, yo creo que cuando haya un cambio político va a haber que usarlo. El problema es que se está asociando la entrega y exclusión de un subsidio a un instrumento al cual le han venido dando un contenido no solo político sino hasta electoral, es ahí donde pudiese comenzar a haber una discriminación a quien no profese la ideología del gobierno”.
“El problema está en que toda esta data y tecnología para dar subsidio se ha debido estructurar a partir de la cédula de identidad , es el único carnet que te asocia como ciudadano de la patria , y el pasaporte “, afirmó.
“En cuanto al censo de acuerdo a la Ley de Transporte Terrestre, el INTTT tiene un registro automotor original permanente, ese es el único registro automotor válido. ¿Por qué van a censar a la gente?. Porque quieren asociar eso al carnet de la Patria y ahí es donde comienza el problema”.
¿Por qué no han hecho subsidios a la gasolina en función a la cédula de identidad y al registro Automotor que debe estar vigente?”.
El economista y experto petrolero José Toro Hardy dijo: “Se comenta que siendo la moneda mínima del venidero cono monetario Bs 0,50 ese debería ser el precio del litro de gasolina. Si ese fuese el caso estaríamos hablando de un aumento de 50.000%. Y eso yo no creo que la gente lo acepte”.
“Creo que hay que aumentar el precio de la gasolina ya que hay que cubrir el costo de producción, pero no creo que un gobierno que por incapacidad ha dejado pasar tanto tiempo sin subir la gasolina pretenda ahora de un solo golpe aumentar 50 mil veces el precio de la gasolina”.
El Toro Hardy dijo:“ El artículo 21 de la Constitución establece expresamente que no se pueden hacer discriminaciones por razón de ideología, sexo, religión, etc; si se hiciese de esa manera sería violatorio de la Constitución, de la Carta Democrática Interamericana que establece la prohibición expresa de hacer discriminaciones. Si aquí por tener un pensamiento político diferente nos van a castigar con un precio diferente de la gasolina, eso sería una clara violación de los Derechos Humanos y de la Constitución”
Agregó que “más allá de eso hay que entender que el carnet de la Patria no es ningún documento oficial, lo que identifica a los venezolanos es su cédula de identidad, pasaporte, en todo caso su partida de nacimiento”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.