.

.

Translate

miércoles, 8 de agosto de 2018

Directiva de la AN rechaza privación ilegítima de libertad del diputado Requesens


Fotografía tomada con lente ojo de pez muestra una vista general del hemiciclo de sesiones del palacio federal legislativo de la Asamblea Nacional EFE/Miguel Gutiérrez


El parlamentario Juan Requesens, a quien el presidente Nicolás Maduro vinculó este martes con un supuesto atentado en su contra, fue detenido por el servicio de inteligencia, por lo que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional emitió un comuncado en el que califica de secuestro la detención del diputado por el estado Táchira.

“Fueron secuestrados por 14 hombres del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia), a golpes, el diputado Juan Requesens” y su hermana Rafaela, aseguró Primero Justicia en su cuenta de Twitter. Rafaela Requesens fue liberada más tarde.
La denuncia se produjo en momentos en que Maduro implicaba al legislador y al expresidente del Parlamento Julio Borges en el ataque con drones cargado de explosivos, del que aseguró haber salido ileso el pasado sábado durante una parada militar en Caracas.


Comunicado
La Junta Directiva de la Asamblea Nacional se pronuncia frente al secuestro del Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Requesens.
En relación a la privación ilegítima de libertad del Diputado Juan Requesens, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional desea expresar a la opinión pública las siguientes consideraciones:


1. Denunciamos que en horas de la noche el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional secuestró, violando las garantías del debido proceso establecidas en el artículo 49 de la Constitución, al Diputado a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Juan Requesens.
2. Debemos recordar que el artículo 200 de la Constitución establece que “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo…” Con lo cual, los actos cometidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional violan la prerrogativa parlamentaria de inmunidad constituyendo un secuestro a un Diputado a la Asamblea Nacional. Por lo que serán responsables penalmente aquellos funcionarios que hayan incurrido en este hecho, de conformidad con lo establecido en la Constitución.
3. Del mismo modo denunciamos que hasta el momento no se conoce el paradero ni el estado en que se encuentra el Diputado Juan Requesens, lo que constituye una violación a los artículos 1 y 10 del Código Orgánico Procesal Penal dónde se establecen las condiciones del debido proceso y entre ellas el debido respeto a la dignidad de la persona y el derecho a exigir la comparecencia de un abogado.


4. Finalmente, recordamos que el único órgano facultado para debatir el levantamiento de la inmunidad parlamentaria es esta legítima Asamblea Nacional. Con lo cual, desconocemos cualquier acto por parte de la ilegítima e inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente, que pretenda usurpar las funciones de esta Asamblea Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.