.

.

sábado, 18 de agosto de 2018

Frente Amplio pide mantener protestas

Foto: Referencial
Foto: Referencial

Redacción 2001 
Mantener la “protesta no violenta” para lograr la “restitución de la democracia” en el país, es el llamado que hace el Frente Amplio Venezuela Libre a los venezolanos, por considerar que al mantenerse “en pie de lucha” contribuirán con el “debilitamiento de la tiranía”.



“Convocamos a la sociedad venezolana y a todos los sectores del país a mantenerse en pie de lucha y seguir alzando nuestra voz por el respeto de nuestros derechos a través de la protesta no violenta en todos los ámbitos y espacios posibles, a fin de contribuir con el debilitamiento de la tiranía”, dice un comunicado del Frente.
La coalición, que agrupa a los partidos opositores, organizaciones gremiales, sindicales, estudiantiles y sociales, apoyó el jueves la marcha de los trabajadores de la salud que protestan desde hace casi dos meses, por lo que hizo el llamado en medio de un escenario en el que se registran pequeñas manifestaciones casi a diario ante la crisis económica, social y política que atraviesa el país.
Las fallas de los servicios públicos, la escasez de medicinas, alimentos, repuestos para vehículos, dinero en efectivo y la hiperinflación son algunos de los motivos por los que se presentan protestas en distintas ciudades del país, además de la inseguridad y la violación de los derechos humanos de quienes se oponen al Gobierno.
El Frente exhorta a la población a “exigir el restablecimiento de la vigencia efectiva de la Constitución, cuyos postulados han sido quebrantados”, agrega el comunicado.
“Estamos conscientes de la gravedad del momento de la vida nacional, por lo que abogamos para que esta crisis pueda ser resuelta a través de mecanismos que, amparados en la Constitución, permitan el restablecimiento inmediato de la paz social, la convivencia pacífica y el Estado de Derecho”, dice el texto.
Asimismo, señalan que a raíz del supuesto atentado contra el presidente Nicolás Maduro ha habido un “incremento de la persecución, el encarcelamiento, la tortura y los tratos crueles e inhumanos infligidos a dirigentes de la oposición, a efectivos militares y ciudadanos contrarios al régimen de gobierno”.
Según dicen, prueba de esto es “la arbitraria e inconstitucional detención del diputado a la Asamblea Nacional Juan Requesens” y la del coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Pedro Zambrano y del general de División Alejandro Gámez, todos acusados por el atentado a Maduro.
El Frente se pronunció, igualmente, en contra de las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo, entre las que está la reconversión monetaria con la que se le eliminarán cinco ceros a la moneda, y dijo que esto “solo servirá para profundizar” la crisis.
Protestas a granel. Según un informe presentado por el Observatorio Social Humanitario, en la semana del 6 al 11 de agosto se reportaron en el país, 110 protestas. La mayoría de ellas han sido por causa de los Servicio Públicos (56), específicamente el Gas, el Agua y el Aseo.
Seguido por el Sector Salud (16), por Política (14), Laborales (8), Educación (8), Transporte (6). El Estado que registró mayor número de protestas reportadas fue Lara (21), seguido por Distrito Capital (17), Carabobo (15), Mérida (13), Miranda (11).
Hay que hacer notar que las manifestaciones se han incrementado en los últimos días por los problemas de electricidad y agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.