.

.

Translate

domingo, 19 de agosto de 2018

Informe Otálvora: EEUU ve a Venezuela como problema de seguridad hemisférica



La mañana del 17AGO18 comenzó en la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana, con un desayuno de trabajo ofrecido por Iván Duque al Secretario de Defensa de EEUU James N. Mattis. Junto a Duque se encontraban sus ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Guillermo Botero



 y Carlos Holmes Trujillo y el embajador designado en Washington Francisco Santos. Duque se hizo acompañar además de los secretarios de la Presidencia Jorge Mario Eastman y María Paula Correa quienes ya lo habían acompañado el 14JUL18 a su reunión con el Jefe del Comando Sur almirante Kurt Tidd en Doral, Florida.


Para Mattis se trataba de la última etapa de un periplo que inició el 13AGO18 en Brasilia y que lo llevó a Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá. Para Duque, la especial atención a Mattis confirmaba la especial relación que el nuevo gobierno de Colombia procura con EEUU.
*****
El 13AGO18 el entrante canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, ofreció su primera rueda de prensa en la cual presentó los aspectos sobresalientes de la política exterior que el gobierno de Iván Duque se propone realizar. En su exposición, Holmes sólo mencionó a tres países de forma expresa: EEUU, Venezuela y Nicaragua. “Fortalecimiento de las relaciones con EEUU”, “mayor diversificación de la agenda bilateral” y “trabajo conjunto, estrecho y coordinado” en el tema de las drogas, dijo que eran sus objetivos hacia Washington.
Durante el encuentro de Duque con James N. Mattis, según la versión oficial, fueron tratados aspectos de “fortalecimiento” de las relaciones bilaterales en materia de defensa y operaciones antinarcóticos, pero igualmente fue tratado el asunto de la “seguridad del hemisferio”. Bajo ese concepto general fue abordado el tema de la crisis humanitaria en Venezuela y la masiva migración de venezolanos hacia países vecinos la cual ya se conceptualiza como un problema para la seguridad nacional de varios países suramericanos. El “tema Venezuela” en las reuniones entre mandatarios y cancilleres suramericanos se está enfocando en dos vertientes: mantener la presión internacional para procurar un cambio político en Venezuela y dar respuesta a la oleada de migrantes pobres venezolanos que no sólo ingresan a Colombia y Brasil sino que ya están convergiendo en Ecuador y Perú. El gobierno colombiano está solicitando la creación de un fondo humanitario de emergencia y la designación de un enviado especial de la ONU para atender el tema de los migrantes venezolanos. “Se trata de un asunto que tiene impacto regional y que debe tener por tanto impacto multilateral” es la tesis que esgrime el gobierno de Duque como hasta hace poco lo hacía el gobierno de Juan Manuel Santos.
*****
Durante su viaje a Suramérica, James N. Mattis fue recibido por su homólogo brasileño Joaquim Silva e Luna y por el canciller Aloysio Nunes. En Buenos Aires, el jefe militar estadounidense fue atendido por su colega Oscar Aguad y por el alto mando militar en lo que fue la primera visita en trece años de un secretario de Defensa de EEUU a Argentina. El kirchnerismo gobernante desde el 2003 paralizó la cooperación militar con EEUU y coqueteó con el plan chavista de crear una “Otan del Sur” con sede en Argentina. En Chile y Colombia, Mattis fue recibido por sus respectivos mandatarios Sebastián Piñera e Iván Duque. Aparte de los asuntos específicos con cada país, en todos los encuentros que sostuvo Mattis con los altos funcionarios suramericanos fue tratado el “tema Venezuela”.
En su traslado entre Río de Janeiro y Buenos Aires el 14AGO18, Mattis dijo a los periodistas que lo acompañaban que “la crisis en Venezuela no es un asunto militar” pero en las conversaciones con sus anfitriones oficiales, Venezuela es vista como un generador de creciente inseguridad y potencial inestabilidad en la región. Mattis trasmitió lo que se ha convertido en la posición pública oficial del gobierno estadounidense: la administración Trump no tiene en mente una intervención militar en Venezuela.
El ministro de defensa brasileño Silva e Luna afirmó, tras su encuentro con Mattis, que la posición de EEUU es “muy prudente” y que Washington estimula que Brasil lidere las acciones suramericanas sobre migración masiva de venezolanos.
Mientras Mattis aún permanecía en Colombia, el Departamento de Estado emitió el 17AGO18 un comunicado en el cual afirmó que “el gobierno de Venezuela es responsable de la inestabilidad y el sufrimiento generalizados en Venezuela”. El comunicado emitido por la vocera Heather Nauert hacía referencia y condenaba la “represión del régimen de Maduro después del incidente del 4 de agosto” cuando un aparato volador estalló durante una parada militar en Caracas en lo que el gobierno chavista ha calificado como un “magnicidio en grado de frustración”.
*****
Por segunda vez desde que tomó posesión del cargo el 07AGO18, Iván Duque visitó la zona fronteriza con Venezuela. El 14AGO18 para conocer de primera mano las consecuencias de las inundaciones en lejanas poblaciones de la Orinoquia colombiana, Duque visitó Puerto Carreño e Inírida, las capitales de los departamentos de Vichada y Guainía situadas a escasos kilómetros de territorio venezolano. Puerto Carreño está inundada por las aguas del rio Meta, al igual que la ciudad gemela venezolana de Puerto Páez localizada en la ribera izquierda del caudaloso rio que marca la frontera.
Al día siguiente, en su primera salida al exterior en condición de presidente de Colombia, Duque viajó a Asunción para acompañar la toma de posesión de Mario Abdo Benítez. Además de una reunión con Abdo, Duque sostuvo encuentros con el argentino Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera y el brasileño Michel Temer. Nicolás Maduro no fue invitado a la toma de posesión de Abdó.
Macri, Piñera, Abdó y Duque son cuatro de los mandatarios que estarían sopesando denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por violaciones de derechos humanos.
*****
Por cierto, el estado de salud del rey emérito Juan Carlos I, la corta edad de la Princesa de Asturias y la decisión del rey Felipe VI de no asistir a estos eventos, ha hecho que la representación de España en las tomas de posesión de Iván Duque en Colombia y Mario Abdo Benítez en Paraguay fuera encabezada por la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor. Juan Carlos convirtió durante su reinado en rutinaria su presencia o la de su heredero en los altos eventos políticos latinoamericanos en atención al papel especial que España procura en las relaciones entre Europa y Latinoamérica.
Mientras la Casa Real y el presidente de gobierno español el socialista Pedro Sánchez se abstuvieron de viajar a Bogotá, el nuevo jefe del Partido Popular Pablo Casado no perdió oportunidad para acompañar la toma de posesión de Ivan Duque con quien sostuvo un encuentro el 06AGO18.
*****
El partido PT presentó el 15AGO18 ante las autoridades electorales en Brasilia la solicitud de registro de la candidatura presidencial de Lula da Silva. El acto fue acompañado por varios miles de activistas llevados a la capital desde diversas zonas de Brasil en una onerosa movilización ejecutada por el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra con fuentes de financiamiento no reveladas.
La Fiscal General de la República, Raquel Dodge, quien es igualmente jefe de la Fiscalía en materia electoral, solicitó en la noche del 15AGO18 que el Tribunal Superior Electoral TSE rechace la solicitud de inscripción del expresidente.
El líder del PT al haber sido condenado por delitos de corrupción por un tribunal colegiado en segunda instancia está en condición de inelegibilidad de acuerdo a la ley de “Ficha Limpia” aprobada por el propio Lula en 2010. Ese es el criterio de la fiscal Dodge y el argumento de otras seis demandas introducidas por partidos políticos y candidatos. El TSE ya designó al juez relator que deberá atender la solicitud de la Fiscalía.
El 17AGO18 circuló una comunicación del Comité de Derechos Humanos de la ONU, ampliamente difundido por los seguidores de Lula, solicitando que el estado brasileño permita la participación del expresidente en las elecciones. La opinión del Comité no pareciera vinculante para Brasil y existen serias dudas sobre la facultad de ese organismo para emitir medidas cautelares que se sobrepongan a la legislación anticorrupción brasileña.
Todo indica que Lula no será candidato y el PT junto al Partido Comunista de Brasil deberán designar un nuevo candidato antes del 17SEP18. El exalcalde de São Paulo Fernando Haddad, quien fue inscrito como candidato a vicepresidente con Lula, deberá asumir la candidatura presidencial del PT. La comunista Manuela d'Ávila sería la candidata a la vicepresidencia. Lula sigue fingiendo que es candidato presidencial mientras en su partido comienzan una campaña electoral que estará basada en convencer a los seguidores de Lula para endosar sus votos a Haddad.
Las elecciones en Brasil están convocadas para el 07OCT18 y aún no se vislumbra una opción ganadora.

Aparecen en esta nota:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.