.

.

Translate

sábado, 4 de agosto de 2018

Jesús Armas: Estamos viviendo el colapso de los servicios públicos

Las fallas en la distribución del agua, los cortes eléctricos, la falta de transporte y la recolección de basura son problemas evidentes que progresivamente van desmejorando la calidad de vida de los ciudadanos. La colectividad carece de medios propios para solventar todas las fallas del lugar donde convive; por eso los voceros deben estar vinculados directamente con los sectores que representan.


Cuando Jesús Armas visita cualquier parroquia del municipio Libertador, los vecinos lo reconocen, se acercan a él y lo saludan con afecto. El concejal ha estado  directamente ligado a la comunidad para tratar de solucionar los problemas locales relacionados con los servicios públicos, por eso es que los ciudadanos lo rodean para ponerlo al día sobre las dificultades que deben pasar a diario.
“Estamos viviendo el colapso de los servicios públicos en Venezuela. Nuestro trabajo es convertirnos en la voz de los ciudadanos. Poder entender exactamente qué es lo que está sufriendo cada sitio dentro del municipio, pero además, alzar la voz en nombre de ellos y que se conozca, no solamente en Venezuela, sino en todos lados la profunda crisis que viven los caraqueños”, expresó el también dirigente de Primero Justicia en entrevista exclusiva a El Nacional Web.
Ante cada problema, los ciudadanos buscan resolver de manera improvisada, pero esas decisiones espontáneas, que no cuentan con el apoyo del Estado, en ocasiones empeoran el panorama. Por ejemplo, la aparición de los transportes alternativos, conocidos como “perreras”, ante la falla del servicio de transporte público, pone en riesgo la vida de las personas.
“Las perreras han traído como consecuencia más de 50 víctimas en todo el país. En algunas zonas como en La Vega ni siquiera hay perreras: diariamente tienen que caminar desde la redoma de La India hasta Las Casitas y Los Mangos, entre tres, cuatro y cinco kilómetros para poder llegar a sus hogares”, señaló Armas.
La recolección de desechos sólidos es otro de los aspectos que nombró el vocero municipal. Destacó que de 116 camiones de basura que tiene el municipio Libertador, solo están en funcionamiento 8 de ellos. “Se están complementando con algunos camiones de volteo que no están aptos para poder recoger la basura o poder depositar desechos sólidos y eso está trayendo una crisis sanitaria cuando lo sumamos con el tema del agua”. Esta situación obliga a los vecinos a pagar servicios privados por la recolección.
Todo se une. Caminar kilómetros, llegar a casa y no tener agua para asearse o limpiar; aunado a la insalubridad de la basura que está en las calles. 
Acueducto metropolitano colapsó por falta de mantenimiento
Es común ver por las calles de Caracas a personas cargando baldes y envases vacíos en la búsqueda de alguna tubería en funcionamiento. La dinámica caraqueña está condicionada por la ausencia de agua y las consecuencias sanitarias que ocasiona esta problemática.
El concejal Jesús Armas responsabilizó a las autoridades de Hidrocapital por la falta de mantenimiento del acueducto metropolitano y desestimó las reiteradas justificaciones por parte del Estado.
“No se han hecho las reparaciones necesarias y por eso el sistema Tuy I y II están bombeando al 50% de su capacidad, mientras que Tuy III se avería constantemente. En cualquiera de los embalses principales como Taguaza o Camatagua hay suficiente agua, pero lo cierto es que no hay forma de traerla;  el acueducto metropolitano está prácticamente destruido”, agregó el dirigente.

El Dato
En el primer semestre de 2018 el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social evidenció el detrimento de los servicios básicos. Documentó un total de 1.391 protestas, lo que equivale a 8 por día.

En Caracas hay sectores que tienen hasta seis meses sin agua, aunque los afectados han denunciado directamente en Hidrocapital la situación. “Sin importar la tolda política ni el estatus social, todos están viviendo el problema del agua. Hemos apoyado a la gente de tres formas claves: acompañando a los vecinos en las protestas, informando a los ciudadanos el porqué no hay agua en Caracas y  también por la vía legal”.
Vecinos de Chacao y del municipio Libertador consignaron una demanda por negligencia contra Hidrocapital ante el Poder Judicial.  Asimismo, prepararán un caso para llevarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“El acceso al agua es un derecho humano. Es el momento de alzar la voz, de organizarse y de movilizarse. El problema de fondo es el sistema político y económico que tenemos. Señores de Hidrocapital y del gobierno, demuestren conciencia y reconozcan el profundo sufrimiento que están causando a los ciudadanos. Venezuela se puede reconstruir si ustedes dejan que personas capacitadas asuman los cargos de dirección”, enfatizó el concejal metropolitano.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.