.

.

Translate

martes, 28 de agosto de 2018

Los abuelos enredados con pensión


Foto: Archivo
Foto: Archivo

Zulay Camacaro
Tras el anuncio hecho por el Ejecutivo este domingo informando que el cobro de las pensiones se efectuará a través del carnet de la Patria, algunos sectores se han pronunciado al respecto.
El presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, Emilio Lozada, manifestó: “Ello ha generado incertidumbre entre los jubilados”, indicó al destacar que “vamos a esperar que lo que dijo Nicolás Maduro salga en Gaceta, no sabemos cómo se va a manejar los 1.800 bolívares, nadie ha hablado del bono de la guerra económica de la pensión, queremos respuesta”.



”Tenemos entendido que los que cobran con la billetera digital son aquellos pensionados del Seguro Social (IVSS) que nunca cotizaron, que tienen una misión Amor Mayor, y utilizan la billetera digital para pagarle sus pensiones”, aclaró el gremialista estableciendo la difrencia.
Rechazó este nuevo método porque la mayoría de las personas de la tercera edad no manejan la tecnología, sino que esperan por el dinero en efectivo para cubrir sus gastos.
Cuestionó que la pensión del mes de septiembre se pague en tres partes. “Ahora nos quieren enredar la vida, el problema empezó el 20 de julio cuando empezaron a rebanar la pensión por partes, solo pagaron 2 millones de los 4 millones 200 mil que tenían que pagar, y el resto a través de retiros de 10 y 20, y todavía hay pensionados que no han podido retirar el pago”, dijo.
Anunció que el próximo miércoles harán una jornada nacional de protesta contra esa decisión. Se concentrarán en Plaza La Moneda, detrás del BCV a las 10:00 am.
Por su parte, la Dra. Cecilia Sosa Gómez expresidente de la Corte Suprema de Justicia, señaló que la medida de pagar las pensiones por el carnet de la Patria “ es completamente discriminatoria de los venezolanos, inclusive chavistas, ya no solamente de los opositores”.
“El Artículo 333 de la Constitución establece y obliga a todo venezolano investido o no de autoridad, a restablecer la vigencia de la Constitución. En ese caso a luchar por el restablecimiento de los derechos humanos y de la institucionalidad democrática del país”.
Agregó: “Esta es la realidad de la medida, yo Estado te obligo a que tú tengas que tener el carnet de la Patria porque si no lo tienes te mueres de hambre, y si no quieres tenerlo vete del país. Ese fue el mensaje tan dramático y violatorio de todos los derechos humanos de todos los venezolanos”.
Sosa dijo que “contraviene el Artículo 117 de la Constitución que dice ‘que toda persona tiene derecho a disponer de bienes y servicios de calidad’. Es la primera vez que una Constitución consagra ese derecho a todo consumidor, toda persona tiene derecho a acceder y está violando ese artículo cuando está poniendo condiciones para el ejercicio de ese derecho. Condiciones políticas porque el carnet de la Patria es una herramienta política de dominación, si no lo tienes no comes , no cobras”, dijo.

Rechazan carnet. En un recorrido por entidades bancarias, el Diario 2001 pulsó la opinión de los pensionados para saber si están de acuerdo en cobrar la pensión por el Carnet de la Patria, sacarse el carnet en caso de no tenerlo y si manejan la tecnología para cobrar u consultar.
El 62,5% de la muestra dijo estar en desacuerdo en recibir su pago de pensión por el instrumento del Gobierno, y la mayoría dijo que no obtendrán el carnet. Manifestaron no tener smartphones y no manejan tecnología.
El 18,75% de la muestra manifestó estar de acuerdo en cobrar su dinero por el carnet de la Patria, otro 18,75% se mostró neutral, con resignación a sacar el carnet para obtener su dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.