.

.

Translate

lunes, 27 de agosto de 2018

Trump anuncia acuerdo con México para renegociar el Tlcan

Washington, 27 ago (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en vigor desde 1994, al que espera se sume “pronto” Canadá.





Lea más: Nuevo Herald: Trump evalúa sanciones petroleras contra Venezuela
“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, dijo Trump en el Despacho Oval, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar el pacto bilateral tras semanas de intensas negociaciones.
“Es un acuerdo increíble para ambas partes”, subrayó.
El mandatario remarcó que cambiará el nombre al TLCAN, porque tiene “connotaciones muy negativas”, y que se llamará ahora “Acuerdo de Comercio de EE.UU. y México”.
Sobre Canadá, que forma parte del TLCAN desde su inicio y no formó parte de las conversaciones entre EE.UU. y México, Trump indicó que está por ver si “puede ser parte de este pacto”.
“(Canadá) puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse”, agregó Trump, al adelantar que las negociaciones con Ottawa comenzará “pronto” para su eventual integración.
Trump estuvo acompañado en la llamada por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; el canciller mexicano, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por el lado estadounidense, asistieron Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EE.UU., y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump.
El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un “desastre”.

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.