.

.

Translate

lunes, 24 de septiembre de 2018

Canciller español pide en la ONU atender nuevas crisis de refugiados como la de Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (c), a su llegada a la reunión del Consejo de Ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea en Luxemburgo, hoy, 25 de junio de 2018. EFE/
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió hoy en la ONU cooperación internacional para atender las “crisis olvidadas” y aquellas que son más nuevas, como la que ha forzado la salida de miles de personas desde Venezuela.





En una reunión sobre refugiados, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, Borrell expresó la necesidad de prestar atención a las “crisis olvidadas” que captaron la atención del mundo, coparon los titulares de prensa y luego desaparecieron del radar de la atención internacional.
“De igual manera, debemos atender las nuevas crisis de refugiados, como la que se está produciendo en Venezuela y que está afectando a los países limítrofes, a niveles similares a los de Siria”, añadió el titular español de Exteriores.
La ONU estima que, hasta junio de este año, 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, principalmente con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile.


Borrell aseguró que, en el marco de las crisis de refugiados que afronta el mundo, su Ejecutivo “actuará”, despertando “conciencias” y “haciendo ver” lo que otros no quieren ver.
Al respecto, citó el buque Aquarius, de la ONG SOS Mediterranée, que llegó en junio a España por iniciativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 630 inmigrantes a bordo después de días a la deriva, ante la negativa de Italia y Malta de acogerlo en sus puertos.
La acogida de España del Aquarius generó “un debate en Europa sobre la demanda de asilo”, destacó Borrell, quien prometió que España seguirá jugando un papel “activo” en ese debate.


El ministro de Exteriores intervino en una reunión en la que se evaluaron los frutos de la Declaración de Nueva York, firmada en septiembre de 2016 y por la que jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo se comprometieron a negociar acuerdos sobre migrantes y refugiados ante la crisis que se vivía entonces en el Mediterráneo.
En julio, los Estados miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos y un puñado de países, acordaron el Pacto Mundial para la Migración, que no es jurídicamente vinculante y que será adoptado formalmente en diciembre en una cumbre internacional en Marrakech (Marruecos).
Mientras tanto, los países aún siguen negociando un compromiso mundial sobre el trato a los refugiados. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.