.

.

Translate

domingo, 16 de septiembre de 2018

Crédito de China no resolverá crisis del país



El préstamo de 5 millardos de dólares que el gobierno asegura obtuvo de China durante la visita de Nicolás Maduro esta semana al país asiático no resolverá la crisis económica venezolana, manifestó la economista Oly Millán. “Ese dinero fresco, que dudo consiguió el gobierno, no alcanza ni siquiera para pagar el servicio de la deuda externa (capital e intereses) de este año, por unos 7 millardos de dólares”, sostuvo.


La también ex ministra de Economía Popular refirió que el apoyo político y económico chino al gobierno “no es gratis: a cambio se comprometen recursos minerales del país como el petróleo, de cuya producción China se lleva volúmenes importantes en cobro de la deuda contraída por Venezuela”.
Millán advirtió que “el viaje de Maduro es otro show para decir que está haciendo algo cuando ni siquiera ha resuelto los problemas coyunturales de la economía con una inflación galopante en perjuicio del pueblo”. Destacó que la crisis se profundiza con la merma continua de la explotación petrolera, la pérdida de 50% de la capacidad productiva nacional y la caída en 70% de las importaciones de alimentos, medicinas y otros bienes.
El Financial Times informó que “China acordó varios pequeños negocios petroleros con Venezuela esta semana, pero no dio confirmación pública de que extendería más préstamos al país, afectado por la escasez de divisas, durante una rara visita del presidente Nicolás Maduro a Pekín”.
La publicación indica que el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, dijo esta semana que Pekín extendería un préstamo por 5 millardos de dólares; sin embargo, el primer ministro chino, Li Keqiang, aunque dijo que China ayudaría a Venezuela, no hizo mención de ese dinero e instó a Caracas a proporcionar más “respaldo político y garantías legales”, según declaraciones oficiales divulgadas el viernes.
El presidente Maduro comunicó este sábado los acuerdos económicos suscritos por Venezuela con la República Popular China, entre lo cuales resaltó los compromisos de financiamiento para aumentar la producción petrolera, oro e inversiones en más de 500 proyectos de desarrollo dentro de Venezuela.
Precisó que en esta “visita de Estado del más alto nivel” Venezuela y China suscribieron 28 acuerdos de cooperación e integración en diversas áreas. Durante su gira Maduro se reunió con los presidentes de la Corporación Nacional de Petróleo y el Banco de Desarrollo de China, Wang Yilincon y Zheng Gizeh, respectivamente.

Tags

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.