.

.

Translate

martes, 18 de septiembre de 2018

El 30.5% de los venezolanos sólo come una vez al día, según encuesta


Mujeres buscan productos en un supermercado vacío en Caracas (Venezuela) EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ


Ante la grave escasez de alimentos y medicinas, los venezolanos están cada vez más abiertos a opciones extremas, como la intervención extranjera o abandonar el país para sobrevivir, según un nuevo estudio, publica El Nuevo Herald.
Por JIM WYSS


jwyss@miamiherald.com



Una encuesta de Meganalisis publicada el lunes halló que el 84.3 por ciento de los encuestados favorecería una “intervención” multinacional si con ello llegaban grandes cantidades de alimentos y medicinas al país. Y el 20.5 por ciento, o el equivalente a 6 millones de personas, dice que dejará la otrora rica nación sudamericana si el gobernante Nicolás Maduro permanece en el poder y la situación económica no cambia.
El vicepresidente de Meganálisis, Rubén Chrino Leañez, dijo que la incapacidad del gobierno para satisfacer las necesidades básicas ha abierto las puertas a opciones que hubieran sido impensables hace solo unos años.
“Hay un nivel de desesperación y desesperanza en el país que hace que la gente diga ‘Recibamos ayuda, no importa cómo entre o de dónde venga’, dijo.


La encuesta parece contradecir otros estudios que muestran que los venezolanos están abrumadoramente en contra de una incursión militar extranjera. Pero Chirino argumenta que si se considera que esa fuerza multinacional pudiera ser una forma de entregar ayuda humanitaria rápida y eficientemente, entonces se vuelve aceptable.
Meganálisis encuestó a 1,100 personas en 16 de los estados más poblados, con un margen de error de 3.3 por ciento.
El hambre es el centro del malestar en el país. Cuando se les preguntó acerca de sus hábitos alimenticios semanales, el 30.5 por ciento dijo que a menudo comía solo una vez al día y el 28.5 por ciento informó que comía “nada o casi nada” al menos un día a la semana. En total, el 78.6 por ciento reportó problemas con la alimentación.


Venezuela es rica en petróleo pero pobre en todo lo demás. A pesar de sus tierras extensas y fértiles, el país solo produce el 30 por ciento de los alimentos que consume. El resto es importado. Pero a medida que la riqueza petrolera del gobierno se ha visto afectada por la caída de los precios, el descenso de la producción y la corrupción, al gobierno se le dificulta mantener alimentada a la población. Además, la hiperinflación y el control draconiano de los precios y las divisas están exacerbando la escasez.
El gobierno afirma que no hay hambruna y que sus enemigos planean una invasión militar aparentando una intervención humanitaria.
El sábado, 11 de los 14 países que componen el Grupo de Lima emitieron una declaración rechazando “cualquier acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela”.
Lo que está claro, sin embargo, es que el hambre es uno de los principales factores que ha obligado a 1.6 millones de personas a huir desde el 2015, según las Naciones Unidas.
Y el informe Meganálisis sugiere que esas cifras podrían aumentar drásticamente.
Cuando se les preguntó a los venezolanos qué harían si Maduro sigue en el poder y la situación económica del país no cambia, el 34.7 por ciento dijo que permanecería en el país tratando de capear la crisis. Pero el 20.5 por ciento dijo que se iría. En una nación de 30 millones de personas, eso podría significar otros 6 millones de venezolanos que se van. El resto dijo que se “uniría a la resistencia” o participaría en protestas en las calles.
De ellos, el 15 por ciento dijo que planeaba abandonar el país antes de finales del 2018 y el 32 por ciento dijo que planeaba partir en junio del 2019. Colombia, Perú, Ecuador y Chile fueron los cuatro destinos más citados.
“Cuando tienes tantas personas dispuestas a renunciar a todo y comenzar de cero en otro país, puedes imaginar el nivel de desesperación y desesperanza”, dijo Chirino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.