.

.

Translate

viernes, 28 de septiembre de 2018

En el Día de la Secretaria los regalos se desinflaron

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Xiomara Borges
El diccionario de la Real Academia en una de sus acepciones define el término de secretaria como la persona depositaria de algún secreto de otra. Portales de la web que tratan el tema indican que el “Día de la Secretaria” se celebra en diversas fechas en todas partes del mundo.



En Venezuela se conmemora el 30 de Septiembre. En esta oportunidad la fecha cae un domingo, por tanto algunos lo celebrarán el viernes 28. En cuanto al origen de esta fecha, algunas teorías señalan que en Venezuela se celebra el 30 de septiembre en honor al nacimiento de Christopher Sholes, creador de la primera máquina de escribir y el teclado QWERTY en el siglo 19.
Como dato el teclado QWERTY fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873. Su nombre proviene de las primeras seis letras de la fila superior de un teclado.
La hija de Christopher Sholes, Lilian, fue la primera en utilizarla para elaborar un documento. De hecho, ella es considerada como la pionera de las secretarias actuales pues fue la primera en darle un fin comercial a la máquina de escribir.
Otras teorías apuntan a que este día fue implementado en 1952, gracias a la celebración de la “Semana Nacional de las Secretarias”, promovida por la Asociación Nacional de Secretarias de Estados Unidos.
Cualidades. Si a cualidades nos referimos, una buena secretaria combina cuatro cualidades: Eficiencia, dinamis- mo, personalidad y lealtad.
En cuanto a rol, la secretaria suele ser la persona que organiza y administra las llamadas, las agendas, las reuniones, las facturas, la recepción de cartas y demás trabajos operativos asignados por el jefe, director o superior asistido.
Los derechos y virtudes de las secretarias han sido reconocidos desde la creación de la Asociación Nacional de las Secretarias en Estados Unidos en el año de 1942. El reconocimiento de las secretarias pasó a ser de carácter internacional en el año de 1952 . Fue Maria Barrett, presidente de dicha asociación, quien instituyó el Día de la Secretaria. Para ello contó con la ayuda de C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, hombre de negocios y empresario.
Las secretarias eran originalmente asociadas a tareas con máquinas de escribir y la toma de datos a taquigrafía.
Hoy en día, la secretaria también debe tener un conocimiento amplio de los programas y software informáticos que se manejan con las nuevas tecnologías.
Regalos. Costos de los posibles regalos (válidos hasta el jueves 27 de septiembre)
1.-Un ramo de flores en florero o Cesta regalos BsS 2.500 (BsF 250 millones); ramo de flores sencillo natural BsS 1.100 (BsF 110 millones)
2.-Chocolate: 4 tabletas de chocolate 350 (BsF 35 millones).
3.-Una arepa con pernil BsS 150 (BsF15 millones)
4.-Una empanada con mollejas de pollo BsS 80 (BsF 8 millones).
5.-Una palmerita Bs.S 7,50 (BsF. 7 millones 500)
6.-Un ponqué BsS 20 (BsF 2millones).
Fechas. Según el país, el Día de la Secretaria se celebra en diversas fechas, por ejemplo en Argentina y Uruguay se celebra el 4 de septiembre.El 17 de julio en México. Esta fecha fue establecida por María Luisa Rodríguez en el año de 1960.
En Chile celebra el 3 de diciembre y en España el 23 de abril de cada año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.