.

.

Translate

sábado, 8 de septiembre de 2018

Expertos coinciden en que el control de cambio sigue vigente













Este viernes el ministro de economía y finanzas, Simón Zerpa, anunció la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, es decir, toda persona natural o jurídica ahora podrá tener acceso a la divisa sin ningún tipo de intervención estatal; sin embargo algunos especialistas afirman que esta medida del Gobierno no desaparecerá el control de cambio.

Economistas desestiman que desaparezca el control de cambio con nuevo convenio cambiario

“El Gobierno habla de ‘libre convertibilidad’ y muchos piensan en el fin del control de cambio. Nada más lejos de la realidad” expresó el economista Asfrubal Oliveros via Twitter, antes de precisar que “en boca del chavismo la ‘libre convertibilidad’ implica aceptar sin chistar el Dicom sin tomar en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda”.
Oliveros respaldó su argumentó con el siguiente mensaje: “Mientras se limite la cantidad a comprar, el TC de subastas entre privados (Dicom) se ancle, y se penalicen las operaciones del modo paralelo, el control de cambio sigue vigente aunque mute”.
Asimismo, señaló que le parece incongruente que el Gobierno hable de “libre convertibilidad” y “precios acordados”, cuando amedrenta al sector privado por no adaptarse a su programa económico o “andar cerrando cuentas por hacer transacciones vía mercado paralelo”.
Jesús Casique, profesor de economía y finanzas, también concuerda en que no se ha suprimido el control de cambio con la “libre convertibilidad” de la moneda nacional anunciada por el ministro Zerpa.
“EL control de cambio continúa vigente en el país; cierran cuentas producto de remesas no reconocidas; establecen precios ‘acordados’ en hiperinflación; atacan a los empresarios; expropian empresas; el Dicom excluye la interacción del mercado. ¿Libre convertibilidad?”, subrayó Casique a través de la red social Twitter.
Por su parte el director de Econométrica, Henkel Garcia, coincide con los especialistas Oliveros y Casique. “De hecho, con esta declaración no solo se puede concluir que no se ha desmontado el control de cambio, todo parece indicar que la Ley de Ilícitos cambiarios sigue vigente”, expresó García via Twitter, refiriéndose al anuncio de este viernes del ministro de economía y finanzas, Simón Zerpa.
“Entonces no estaremos en un sistema de ‘libre convertibilidad’. Al parecer lo de los bancos sólo se limitará a operaciones de menudeo, lo demás iría por Dicom. No hay que descartar que esas operaciones de menudeo también se rijan por el tipo de cambio Dicom”, manifestó el director de Econométrica.
En referencia al precio del dólar sujeta a la tasa del Dicom, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, preciso por medio de la red social que “no es posible analizar los anuncios cambiarios sin ver su implemantación. Permitir operaciones cambiarias libremente a una tasa que determinará el BCV puede ser todo (si la tasa es libre y de mercado)…o nada (si la manipulan como DICOM y Remesas)”.

Por último, el diputado José Guerra ironizó que “un nuevo convenio cambiario sin oferta de dólares es como hacer un arroz con pollo sin pollo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.