.

.

Translate

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Gobierno restringe concesión de créditos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Zulay Camacaro
La medida decretada por el Gobierno incrementando al 100% el encaje legal, tiene implicaciones para la banca en cuanto al otorgamiento de créditos. El economista y diputado José Guerra explicó que “el encaje legal es un porcentaje de los depósitos que la banca recibe, que obligatoriamente tienen que ir al Banco Central de Venezuela (BCV) y congelarse en el Banco Central, no se pueden prestar y la banca no puede hacer uso de esa plata”.



El también miembro de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional (AN), indicó que “el aumento del encaje tiene como propósito restringir la concesión de créditos por parte de la banca al público demandante de créditos, ese es el propósito de la medida. Restringir la concesión de créditos. Es una medida que busca restringir la capacidad de la banca para prestar dinero al público”.
“El incremento del encaje legal afecta a los bancos porque el negocio de los bancos es prestar dinero y si ahora van a prestar mucho menos, les van a afectar la intermediación financiera”, aseguró.
El diputado y economista Guerra comentó que la medida de aumentar el encaje legal “no va a ayudar en nada a la inflación porque la inflación obedece al gasto público, si no hay una contención del gasto no hay manera de que el encaje legal por sí mismo pueda afectar la inflación. Eso está descartado, eso no va para ninguna parte “.
Agregó que “el dinero que va a ir a encaje legal es el que ingrese a los bancos a partir el 01 de septiembre. Esa plata no se puede prestar, se va a quedar congelada en el Banco Central”.
Con respecto a los efectos sobre los créditos, indicó: “si la tasa de interés sube, evidentemente va a afectar a los créditos que ya están concedidos, pero el problema está en que la capacidad de la banca para generar nuevos créditos está o va a estar severamente limitada. Generalmente va a subir la tasa de interés”.
Guerra comentó que no se trata de que no habrá más concesión de créditos, los habrá pero pocos y bajo ciertas condiciones que pondrán los bancos.
“El Objetivo de haber puesto el encaje legal al 100% es que la banca no siga prestando plata, porque ellos (Gobierno) piensan que si la banca presta plata eso va a comprar dólares”, aseguró.
Por su parte, el economista Asdrúbal Oliveros hizo un llamado a la clama ante los rumores de que la banca no podrá otorgar más créditos, luego que el directorio del BCV emitiera una resolución ordenando a las entidades financieras mantener un encaje especial, adicional al encaje ordinario, igual al 100% sobre el incremento de las reservas bancarias excedentes al cierre del 31 de agosto de 2018”.
Oliveros indicó que “la medida lejos de eliminar o restringir los créditos, obliga a los bancos a ser más eficientes en la entrega de los mismos para no incrementar sus reservas excedentarias en el Banco Central de Venezuela (BCV)”.
“Un mensaje que está mandado el Gobierno es: ‘tú quieres prestar más, tienes que capitalizar más, tienes que mejorar tus índices patrimoniales. También intenta darle una mayor eficiencia al manejo del dinero por parte de los bancos”, explicó.
El director de Ecoanalítica enfatizó que es falso que el crédito será restringido y subrayó que “está muy lejos del espíritu de lo que está escrito en la ley”, que según el economista, en ninguna de sus líneas se refiere a la intencionalidad de limitar el crédito.
El director de Econométrica, Henkel García, indicó que la disposición del Banco Central de Venezuela de elevar el encaje legal al 100% de los depósitos supone una restricción agresiva del crédito bancario, que afectará a los clientes que esperaban que aumentara el límite de sus tarjetas de crédito para sobrellevar la hiperinflación que enfrenta el país.
A través de su cuenta en la red social Twiter, García manifestó que la interpretación de la resolución publicada por el BCV no coincide con los anuncios del presidente de la institución Calixto Ortega y el vicepresidente económico Tareck El Aissami.
“Esto nos lleva a la interpretación original, es decir, la de una restricción agresiva del crédito bancario. Un pastel de proporciones importantes (…) Es probable que la resolución esté mal redactada”, expresó el economista.
Detalló García que la masa monetaria creada por el Gobierno no servirá para expandir el crédito bancario.
“Según entiendo, toda la descomunal masa monetaria que creará el gobierno y el BCV quedará en un estatus denominado ‘encaje especial’, el cual no podrá ser llevado a encaje legal, y por tanto no serviría para expandir el crédito. En otras palabras, no habrá creación adicional de dinero bancario (créditos), solo te prestarán el mismo monto que te habían prestado previo al 31/08/2018. Todo este invento monetario es para que el nuevo salario mínimo no pierda poder de compra”, indicó.
García aseguró que esto también afectará a las empresas, que dependerán del financiamiento de los accionistas.
El economista agregó que esta medida no disminuirá la liquidez monetaria, por el contrario, crecerá por el incremento de gasto público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.