.

.

Translate

martes, 11 de septiembre de 2018

Jesús Casique: No veo una libre convertibilidad de la moneda

Jesús Casique












Enrique Meléndez / 11 sep 2018.- El economista Jesús Casique afirma que en el sistema de libre convertibilidad, según lo anunció el Ejecutivo Nacional en el nuevo Convenio Cambariario, pareciera que no hay tal libertad, puesto que vistos en detalle alguno de sus artículos, el Banco Central de Venezuela todavía conserva el control del mercado cambiario.

¿Estamos ante un régimen de libre convertibilidad o se trata tan sólo de una flexibilización del control de cambio?

 
-En primer lugar, el Convenio Cambiario; publicado en la Gaceta Oficial 6.405, de fecha 7 de septiembre, número extraordinario, es extremadamente amplio; partiendo de que tiene 89 artículos. Venezuela tiene quince años con un control de cambio y de precios.
-Allí en ese Convenio hay varios puntos a destacar. Por ejemplo, el artículo 14 indica que las instituciones de los sectores bancarios, del mercado de valores y aseguradores no podrán hacer cotizaciones de demanda; indica que las decisiones quedan centralizadas por el Banco Central de Venezuela.
-El menudeo también está controlado e indica el artículo 19 que, para realizar operaciones en euros, hay un límite de 8 mil 500 a la tasa de cambio que establezca el artículo 9. De modo que ahí pareciera que sigue el control por parte del BCV.
-Yo en lo particular no veo una liberación de la compra y venta de divisas; que sería un potencial para enderezar la economía. Recuerda que hay fuertes distorsiones en la economía. Tenemos un tipo de cambio oficial; que está anclado en 60 bolívares soberanos, y luego tenemos el tipo de cambio paralelo que, obviamente, es muy superior con respecto al oficial.
-Aparte de que tenemos un país que está atravesando por una hiperinflación, que genera una fuerte sobrevaluación del tipo de cambio. Hay que esperar la reacción de los agentes económicos en lo que atañe al funcionamiento de este mecanismo; que desde el punto de vista operativo es engorroso.
-Hay otro artículo también a destacar; el artículo 20, en donde se establece que la totalidad de las divisas o monedas extranjeras serán adquiridas por los bancos universales y a la tasa de cambio, regida por el decreto de la Ley de Instituciones Bancarias; mientras el BCV establece los términos; condiciones que regirán la administración del efectivo en la moneda extranjera, como en el mercado cambiario.
-O sea, que allí también hay una serie de restricciones; tomando en cuenta que aparece una centralización por parte del BCV. Ahora, esto no es malo per se. Pero, obviamente, en un país que tiene un déficit fiscal; que está en el orden de los 18 puntos del PIB; donde prevalece la indisciplina fiscal y monetaria, estos factores inciden sobre el mercado paralelo; profundizándose, en ese sentido, los desequilibrios macroeconómicos.
¿Qué contempla el decreto en lo que tiene que ver con las tarjetas de crédito?
-El destino de las tarjetas de crédito es algo que también se obvia. Hay que recordar que el gobierno derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios; pero también canceló una serie de cuentas por remesas de dudosa procedencia. Pero hay que ver como va a reaccionar el mercado al respecto, te repito; todo va a depender de las expectativas. El caso cierto es que Venezuela está atravesando por una hiperinflación desde el mes de noviembre pasado; de modo que para el día de hoy tenemos un acumulado inflacionario de 100 mil 723,63%, según la cifra de la Asamblea Nacional.
-Ahí mismo se puede observar que la inflación en el mes de agosto fue de 223%, y si continuamos con este ritmo, la inflación va a superar la proyección del Fondo Monetario Internacional. Esto significa que en agosto los precios se duplicaron cada 18 días, y desde que Venezuela entró en la hiperinflación el promedio es 99,6%.
-Es de destacar, además, que nosotros tenemos cinco años de contracción económica, de modo que el Producto Interno Bruto ha acumulado una caída de 54,6%.
¿En qué situación se encuentran nuestras reservas internacionales?
-Ahí también hay un problema; pues de dónde van a salir las divisas; una vez que el mercado demande divisas. En el año 2017 las reservas internacionales cerraron en 9 mil 665 millones de dólares; para el 6 de septiembre de 2018 tenemos 8 mil 314 millones de dólares; o sea, que han caído 1 mil 351 millones de dólares.
-Te decía que hay que esperar, para ver cuál va a ser la reacción del mercado; aunque ahí el factor fundamental es la confianza y las expectativas de los agentes económicos; sólo que la centralización a través del BCV, sobre todo, anclar un tipo de cambio con inflación, ya sabemos que su resultado es una fuerte sobrevaluación cambiaria.
-Por lo demás, un Convenio Cambiario no amerita 89 artículos; pues con dos o tres artículos, bien sencillos, se puede clarificar cuál va a ser el sistema cambiario, y esa cantidad de artículos te llevan a la pregunta de cuál va a ser la aplicación de este mecanismo de libre mercado; agregándole al hecho de que también, por otra parte, hay unos precios acordados; luego cerrando cuentas y atacando a los empresarios.
-Estableciendo decretos no se reactiva el aparato productivo; pues eso no ofrece confianza a los agentes económicos; como sí la disciplina fiscal y la disciplina monetaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.