.

.

Translate

martes, 4 de septiembre de 2018

La carne se desapareció del mapa nacional

Foto: José Félix Lara
Foto: José Félix Lara

Zulay Camacaro
Luego de implementarse la regulación del precio de la carne, incluido en la lista de Precios de los 25 Productos Acordados, el alimento desapareció de las carnicerías.
En un recorrido del Diario 2001 por algunas carnicerías de Caracas, se pudo constatar la ausencia de la carne en las vidrieras. Algunos comerciantes señalan que la escasez se debe a que los distribuidores no han llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre el precio, otros dicen que son los ganaderos que no quieren vender porque no se ha establecido un precio acorde con los costos.



“No tenemos carne, cuando el matadero dice que hay, traemos. Si no la quieren poner regulada no podemos hacer nada. La semana pasada mandaron 2 reses a Bs.S 90 el kilo, regulada. La carne llegó el jueves y el viernes se vendió todo. Dos reses no alcanzan para la población que hay en La Vega. Me la vendieron al precio correcto y yo la vendí al precio que fijó el Gobierno”, señaló el encargado de una carnicería.
Agregó: “Al precio que debemos vender apenas al-canza para pagarle a los muchachos”.
Por el mismo sector de La Vega, en Comercial Ahorro 100%, no hay carne. Luís Briceño, dueño, indicó que “los distribuidores no tienen carne porque los ganaderos no quieren vender todavía, porque no han estipulado un precio acorde a los costos. Igual sucede con el pollo”.
Añadió: “Los mataderos están dando un precio un poco razonable y habemos comercios que no conseguimos transporte por lo que se nos hace imposible tener la mercancía. Aquí en La Vega siempre hemos estado dispuestos a socializar con el Gobierno, siempre hemos querido tener nuestras neveras repletas de mercancía, pero eso se escapa de nuestras manos al no poder recibir el producto. La parroquia siempre ha sido partidaria de que se cumplan las leyes, siempre y cuando ganemos todos, el pueblo y nosotros los comerciantes”.
En un frigorífico por El Paraíso, y con las vidrieras vacías, el encargado dijo: “En el matadero no hay carne. Ya tenemos como 3 semanas sin carne y sin pollo hasta nueva orden. Ojalá llegara hoy mismo, el desespero es grande. No sabemos a qué precio va a llegar porque no han despachado”.
Por San Martín también escasea el producto. Un empleado del Frigorífico Franco 2014 dijo: “Si no traen carne, ¿cómo hace uno para vender?. Hace 2 semanas que no traen. Los distribuidores dicen que no han llegado a un acuerdo con el Gobierno porque el precio al que la reguló, es el precio que le daban ellos a los negocios y nadie va a trabajar para perder. El queso y la charcutería sí se ha podido trabajar con el 30%, pero la carne no”.
En otra carnicería un empleado dijo: ”La cuestión son lo costos. No quieren matar ganado porque no da para los gastos de vacunas, animales, transporte. Hasta donde tengo entendido no llegaron a un acuerdo con los costos desde que matan al animal, lo traen y llega aquí”.
Agregó: “Tenemos que sacar los costos de limpiarla, sacarle la grasa, cortarla, bolsas, sueldos, alquiler; y no dan los costos con ese precio regulado. Antes de la regulación los ganaderos la estaban poniendo en BsF 10 millones y el Gobierno la puso en BsF 9”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.