.

.

Translate

domingo, 16 de septiembre de 2018

La falta de papel borra del mapa los periódicos

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Xiomara Borges
“Apagón informativo” es el concepto con el cual definen el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) y la ONG Espacio Público el cierre de diarios “por la falta de adquirir el papel, una de las materias primas de todo periódico impreso”.



Espacio Público, la Organización no Gubernamental (ONG) venezolana cuyo propósito “es promover y defender la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social” aportó datos sobre el tema en reciente estudio que realizó a mediados de agosto de 2018.
En su investigación la ONG refieren que “desde 2013 hasta 2018 por los menos 27 medios han salido de circulación de forma indefinida”.
Indican en el documento que, en total, 69 medios de comunicación se han visto afectados por la escasez de papel prensa, por lo cual cambiaron su frecuencia por tiempo parcial , salieron de circulación,, redujeron su formato o se volvieron más pequeños.
La visión del CNP. Tinedo Guía, actual presidente del Colegio Nacional de Periodistas, asegura que “en el país se está gestando un apagón informativo, debido a las constantes amenazas a la libertad de expresión. Al menos 11 medios de comunicación han cerrado en los últimos días, debido a la crisis que afecta al país, luego de la reciente aplicación de las medidas económicas implementadas por el Ejecutivo nacional.
El máximo jerarca del CNP agrega que “en las regiones se contabilizan gran cantidad de medios de comunicación que han pasado de diarios a semanarios, o que solamente se mantienen en la versión digital. Mientras otro grupo de medios, tanto impresos, como audiovisuales o digitales, anuncian que cesarán sus operaciones y liquidarán a sus trabajadores, debido a su cierre definitivo”.
Sin irse por las remas, Tinedo Guía afirma que “el Gobierno busca el control total de los medios de comunicación. Son pocos los que se mantienen todavía informando”.
Añade, por otra parte, que “las recientes medidas económicas, la fuerte censura contra la prensa libre y el monitoreo, seguimiento y hostigamiento a los trabajadores de la prensa está llevando a una encrucijada a los medios informativos que podría terminar en un apagón informativo en Venezuela. A esto se le agrega la autocensura de medios y periodistas”.
Infociudadanos. Tinedo también explica que, la falta de información o la disminución de medios es caldo de cultivo para el surgimiento de comunicaciones de los llamados infociudadanos: personas que toman fotos con sus teléfonos y las cuelgan en las redes o ponen a circular información sobre un suceso determinado.
Al respecto, alerta sobre los riesgos de este tipo de información, que se transmite en tiempo real, pues “en muchas ocasiones los reportes no cumplen con el rigor de transmitir información veraz o confirmar un rumor que nunca será noticia”.
Crisis. “La agonía de los periódicos en Venezuela” es el nombre de la investigación publicada el pasado 7 de agosto por la organización no gubernamental Espacio Público. Ellos indican en el trabajo de investigación que “la situación-país, la falta de dinero en efectivo y el monopolio de la materia prima ejercido por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) son las principales causas de cierre de estos espacios informativos que tradicionalmente un porcentaje importante de venezolanos leía para mantenerse al día con las informaciones del acontecer diario”.
Inmediatamente refieren que hoy “solo quedan algunos con pocas páginas para sus noticias, mientras que otros migraron a la web o desaparecieron”.
También recuerdan “que en 2012 el gobierno eliminó el papel prensa como bien de importación prioritaria, característica que permitía obtener divisas a precio preferencial a quienes desearan comprar el producto en el exterior, ya que la producción venezolana nunca ha sido suficiente para abastecer el mercado y el sistema de control cambiario, fija rígidos mecanismos para los negocios que se pagan en dólares, y encarece el precio final a quienes pasan por debajo de la mesa y evaden el protocolo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.