.

.

Translate

martes, 11 de septiembre de 2018

"libre convertibilidad de la moneda es una ficción "

 

 Leonardo Buniak alerta: El BCV se está quedando con un pedazo del Dicom


Juan Eduardo Smith / Jhoan Meléndez /- El economista Leonardo Buniak aseguró este lunes que la libre convertibilidad de la moneda es una ficción pues el mercado cambiario sigue estando regulado. Aseguró además que la opacidad en las subastas del Dicom le está reportando beneficios al BCV.
“Se anunció la libre convertibilidad y la gente lo primero que piensa es: se desmontó el control de cambio. A partir de ahora podré hacer operaciones privadas de compra y venta de divisas sin ningún tipo de restricciones y un tipo de cambio que se va a fijar producto de la interacción de… la oferta y la demanda”, dijo con Pedro Penzini López en Globovisión .


“Pero cuando lees la Gaceta Oficial… te das cuenta que no es tan cierto. Es un sistema regulado y administrado por el Banco Central de Venezuela donde, por ejemplo, Pedro y yo entramos a ciegas a ese mercado. Tú – señalando a Pedro – entras a comprar dólares sin saber la demanda de los demás y yo entro a vender dólares sin conocer las cotizaciones de los demás oferentes. Resulta que entonces mientras todo ocurre, allá adentro en el BCV, hay un proceso de cotización (cuya última subasta arrojó 61,09 por dólar)… pero Pedro, que está desesperado en comprar dólares, está ofreciendo 150 bolívares por dólar y Leonardo, desesperado en conseguir bolívares, está vendiendo a 110 y finalmente el sistema asigna a Pedro los dolares y a mí los bolívares. ¿Sabes quién se gana la diferencia? ¿Los 40 bolívares esos? Se los gana el Banco Central de Venezuela…”
(Buniak asume que los 150 bolívares pagados para adquirir dólares se reparten en 110 bolívares para el vendedor y los restantes 40 al BCV. Y sin embargo, el Dicom anuncia una tasa de 61,09 por dólar)
“Entonces se metieron a traders en el BCV”, comentó Penzini.
“Exactamente”, respondió. “Entonces resulta que hay una transferencia de recursos de Pedro y Leonardo al Banco Central de Venezuela. Ahí tú comienzas a preguntarte si estamos realmente en un mercado de libre convertibilidad. Y finalmente el ministro Simón Zerpa le anuncia a todos los venezolanos que todo aquel que intente vender fuera de ese mercado va a entrar en un mercado sombra puede ser penalizado y asume un alto riesgo legal. Entonces no hay libre convertibilidad”.
Camino a la devaluación del bolívar
“Y vamos al principio, Pedro. Un petro vale 60 dólares. Resulta que un dólar vale 60 bolívares. Y un petro vale 3.600 bolívares. Pero si el nuevo sistema cambiario comienza a operar…y el precio resultante es, por decirte algo, 94 bolívares por dólar, significa que el bolívar se ha devaluado, aproximadamente, un 50%, de 60 a 94. Entonces, ¿qué hace el Presidente?”, dijo, y poniéndose las manos en la boca asumió el rol de Presidente: “¿Qué hago ahora? Tengo que devaluar el petro… pero si devalúo el petro, el petro pierde valor. ¿Qué tengo que hacer? Devalúo el bolívar. Entonces ya el petro no vale 3.600 bolívares, valdrá 5.000 y pico de bolívares. Pero el salario mínimo está en medio petro. Entonces ahora resulta que el salario mínimo va a pasar a valer, por decir algo, 2.500. ¿Me estás oyendo?”, remató.
Ajuste de salarios y de precios
“El presidente habla de la fluctuación del libre de cambio, pero no habla de la fluctuación de los precios, entonces el dólar se va a ajustar a lo que el mercado diga, pero ahora los precios quedan igual porque el pasado viernes el presidente anunció que se van a agrupar 350 mil brigadistas para ir a defender en los barrios de Caracas el precio acordado de 33 productos, lo que es una contradicción”, puntualizó.
Venezuela debe acurdir al FMI
De igual forma explicó que la única forma de “abatir” la crisis hiperinflacionaria, es “devolviendole la autonomía al BCV”. “Debe pararse por completo la emisión de dinero, la monetización del déficit fiscal. Por eso es importante ver las otra alternativas, las cuales son recibir apoyo del FMI”, concluyó.
“El presidente se olvida por completo que a esta economía hay que someterla a un proceso macroeconomico (…) Venezuela requiere un proceso de estabilización macroeconomica urgente como auxilio financiero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.