.

.

domingo, 23 de septiembre de 2018

Oppenheimer: Es inexcusable la declaración de Grupo de Lima sobre Venezuela


Andrés Oppenheimer, escritor y periodista argentino radicado en Estados Unidos, cuestionó este viernes la declaración del Grupo de Lima, en la que rechazan cualquier intervención militar en Venezuela. A su juicio del escritor, la organización, conformada por países latinoamericanos, dio una victoria diplomática del gobierno venezolano.


"El 21 de mayo, el grupo acordó por unanimidad reducir las relaciones diplomáticas con el régimen venezolano, buscar ayuda humanitaria mundial para hacer frente a la crisis de los refugiados y tomar medidas para congelar activos financieros de altos funcionarios venezolanos. Pero, increíblemente, el grupo no hizo nada al respecto en su más reciente declaración. ¡Nada! Mientras tanto, la crisis humanitaria en Venezuela está empeorando día a día", aseguró Oppenheimer en su columna de El Nuevo Herald.
El periodista de nacionalidad argentina instó a la organización regional a cortar relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro si no se restablecen los derechos de la Asamblea Nacional electa en 2015 y se permitan elecciones libres en Venezuela.
En ese sentido, el articulista exhortó a los países a sancionar visas y congelar activos extranjeros de los principales miembros de la administración venezolana. Añadió que se debe apelar a instituciones internacionales para que ayuden a hacer frente a la migración de venezolanos en América Latina, y solicitar al gobierno de Donald Trump la entrada de refugiados venezolanos a Estados Unidos.
"En resumen, es totalmente comprensible que las democracias de la región rechacen cualquier solución militar que no esté respaldada por el derecho internacional, como lo sería una resolución de las Naciones Unidas. Lo que es inexcusable es haber emitido una declaración unidimensional sin equilibrarla con nuevas medidas de presión al régimen de Maduro", aseveró Oppenheimer.

Lea la nota completa en El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.