.

.

Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Pdvsa reabriría el muelle sur de Jose a fines de septiembre


Imagen de archivo de unos estanques de almacenamiento en la refinería Jose de la estatal PDVSA en Anzoátegui, Venezuela, abr 15, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins


La estatal venezolana PDVSA espera reabrir a fines de septiembre el muelle sur del puerto petrolero de Jose, el principal del país, lo que aliviaría la presión sobre sus magras exportaciones de crudo, afectadas por la colisión de un tanquero el mes pasado, de acuerdo a documentos de la petrolera a los que Reuters tuvo acceso.

La semana pasada, PDVSA comenzó a desviar embarcaciones a Puerto La Cruz para su carga, pero las exportaciones de crudo se han mantenido lentas ya que pocos clientes han aceptado los 500.000 barriles por cargamento que las terminales vecinas a Jose pueden manejar.
Además de Puerto La Cruz, varios tanqueros esperan cargar hasta 2,65 millones de barriles de crudo venezolano mejorado y diluido este mes en dos monoboyas del terminal de Jose, incluidas las cargas programadas para la estadounidense Chevron Corp y Rosneft de Rusia, muestran los documentos.


Pero un cargamento de 1 millón de barriles de crudo diluido (DCO) que Rosneft esperaba recoger entre fines de septiembre y principios de octubre fue cancelado, según los documentos.
Rosneft y PDVSA acordaron en abril un plan para refinanciar un acuerdo de petróleo a cambio de préstamos luego de demoras para entregar a tiempo cargamentos de crudo venezolano.
Los envíos de DCO programados desde entonces pertenecen a ese plan.


PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Al menos otros tres cargamentos de 500.000 barriles cada uno para Valero Energy y la unidad de refinación estadounidense de PDVSA Citgo Petroleum planean ser entregados en los muelles y monoboyas disponibles de Jose en los próximos días, luego de las demoras.
Valero también retiraría dos cargamentos adicionales de 600.000 barriles de crudo Morichal cada uno después de que un proyecto de mantenimiento que paralizaría el mejorador de crudo Petromonagas, de 150.000 barriles por día de capacidad, fu nuevamente postergado en agosto, permitiendo más producción.


PDVSA y sus empresas mixtas exportaron 1.292 millones de barriles por día (bpd) de crudo el mes pasado, un descenso del 7,7 por ciento frente a julio, según datos de flujos comerciales de Thomson Reuters.
La producción petrolera de Venezuela cayó nuevamente en agosto a 1,448 millones de bpd, de acuerdo con cifras publicadas por la OPEP el miércoles.
Por Marianna Parraga/Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.