.

.

Translate

sábado, 22 de septiembre de 2018

¿Qué pretende lograr el acuerdo del Frente Amplio?


El Frente Amplio Venezuela Libre presentó una docena de propuestas que serán discutidas para que sean parte de lo que catalogaron como "la reconstrucción del país". El documento es un plan denominado Acuerdo Nacional y Pacto de Políticas Públicas para el Desarrollo y la Salvación de Venezuela. 


Ángel Oropeza, politólogo y miembro del Frente Amplio, explicó este viernes que el acuerdo pretende demostrar que la oposición venezolana tiene un plan de gobernabilidad en el caso de que haya una transición democrática en el país.
“Es el anuncio de un acuerdo que planea ir a un plan de políticas públicas de salvación nacional, porque algo que se ha criticado es que la oposición no tiene un plan para gobernar y eso es mentira. Por eso se elaboró esta propuesta, para validar con el país mediante distintas mesas de trabajo”, dijo en exclusiva a El Nacional Web.
Oropeza indicó que en la realización del documento participaron la mayoría de los sectores del país y que ahora será presentado a los ciudadanos para que realicen aportes y se cree un plan que los involucre a todos.
“La idea es que sea algo consensuado donde todos participen. El grado de deterioro del país es tan grande, que la reconstrucción de Venezuela va a requerir de un plan de políticas públicas que sea viable y acordado entre todos los sectores”.
Señaló que, aunque parece ser un plan a largo plazo, también tiene como finalidad presionar al gobierno para generar condiciones que produzcan un cambio político. “No es un plan a largo plazo porque no se trata de un papel que se guarda en una gaveta, el proceso de hacerlo ya le hace presión al gobierno porque es una demostración de que hay organización. La finalidad del Frente es generar las condiciones de presión suficientes para que haya un cambio de gobierno de manera constitucional”, opinó Oropeza.
Aseguró que en el mes de agosto se registraron más de 800 protestas en el país. Puntualizó que estas manifestaciones se encuentran desarticuladas y que el trabajo de los miembros del Frente es organizarlas con un sentido político y demostrar que los sectores se están poniendo de acuerdo.
“Tenemos más de 800 protestas en un mes, son aún manifestaciones desarticuladas y el trabajo es articular y darle contenido político. El gobierno sabe que es inestable porque tiene a mucha gente en contra, que además ahora se está poniendo de acuerdo”.
El también profesor universitario comentó que los sistemas no democráticos se deben enfrentar con presión ciudadana que permitan el uso de herramientas democráticas para lograr la salida del gobierno. “A este tipo de sistemas hay que presionarlos para que hayan condiciones democráticas”, comentó.
“Cuando se está en democracia la hoja de ruta es clara, pero en dictadura son inviables las hojas de rutas lineales. En dictadura lo que se debe hacer es generar condiciones que empiezan en base a la organización, la unión de los ciudadanos y finalmente articular el descontento nacional”, resaltó.
Objetivo del Frente Amplio
Oropeza se pronunció sobre las otras propuestas de algunos sectores opositores e invitó a los movimientos políticos, que aún no forman parte, a sumarse al frente. Recalcó que todos los miembros de esta coalición deben tener como objetivo el cambio de gobierno, siempre y cuando sean bajo lo que catalogó como “opciones constitucionales”.
“El Frente Amplio tiene un objetivo y es salir de la crisis, para eso es necesario un cambio de gobierno. Aquí están las puertas abiertas y son bienvenidos todos los que quieran sumarse, pero bajo ciertas condiciones. Por ejemplo los que quieran golpes de Estado o que nos invaden los marines, aquí no caben”, expresó el político.

El gobierno, de acuerdo con varias encuestas, tiene más de 70% de rechazo en los ciudadanos. El reto del Frente Amplio Venezuela Libre y demás miembros de la oposición es continuar realizando propuestas para lograr un cambio político en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.