.

.

viernes, 7 de septiembre de 2018

Simón Zerpa: Sector privado exportador debe vender el 20% de sus divisas al BCV



Oleg Kostko / foto: @VTVcanal8 / 6 sep 2018.- El ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, detalló que con el nuevo convenio cambiario las empresas privadas exportadoras deberán vender al BCV el 20% de las divisas que generen.


“Las empresas exportadoras del sector privado de acuerdo a este convenio cambiario se mantiene la proporción 80 – 20, es decir el 80% de las divisas de quien exportan quedan en manos de la empresa privada y el 20% tienen que ser pagado de forma eficiente al Banco Centra de Venezuela. Aprovechamos y hacemos un llamado al sector exportador privado para cumplir con las responsabilidades que tienen con el estado”, detalló Zerpa en una transmisión de VTV.
El referido convenio detalla también que las empresas públicas deberán aportar el 100% de sus divisas al Banco Central con la finalidad de centralizar la compra- venta de moneda extranjera. “El BCV debe centralizar la compra y venta de divisas producto de las exportación de las empresas públicas nacionales como Pdvsa Ferrominera tienen que vender todas sus divisas al Banco Central”.
Lea más: BDV arrancó segunda fase de Pago Clave para clientes jurídicos
Previamente, mencionó que “aquellas personas o empresas que decidan seguir alimentando el mercado criminal están trabajando en las sombras y además con un gran riesgo financiero y un gran riesgo legal, el nuevo sistema cambiario de Venezuela es abierto, es transparente y está diseñado para el desarrollo de la economía, de las empresas privadas y para las personas naturales que desean tener acceso o vender divisas para la obtención de bolívares”.
Aseguró que “el tipo de cambio es único fluctuante y es producto de las operaciones de compra venta extranjera efectuadas en el mercado cambiario, la tasa resultante oficial es la tasa del promedio ponderado de todas las operaciones realizadas en el sistema así está funcionando el sistema Dicom y así ha sido ratificado en este nuevo convenio cambiario”.
Divisas del menudeo y apertura de cuentas en moneda extranjera
Zerpa indicó también que las transacciones de divisas del menudeo que habían sido remitidas a las casas de cambio serán extendidas para la banca pública y privada. “Las transacciones del menudeo que estaban siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio ahora también pasan también para la banca pública y la banca privada nacional, todo el sector financiero que permitirá a la población venezolana comprar divisas”.
“Adicionalmente se abre una oportunidad de financiamiento para el sector privado nacional estamos autorizando con este nuevo convenio cambiario la negociación en bolívares de títulos valores emitidos en moneda extranjera por las empresas privadas nacionales”, Mencionó también que “ la Superintendencia Nacional de Valores es la institución donde las empresas podrán recurrir para conocer como estructurar estos nuevos mecanismos de financiamiento y generar bolívares para su desarrollo económico”.
Lea más: Solidaridad total con Requesens en Twitter a un mes de su detención
El titular del despacho económico, anunció que se dará la posibilidad de que en la banca nacional se aperturen cuentas bancarias para divisas extranjeras pero que las mismas sean operadas dentro del país. “Queremos fortalecer el régimen para el mantenimiento de cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, invitamos a las empresa y a las personas naturales en la banca pública o la banca privada pero que las divisas sean tranzadas y sean operadas en nuestro país a pesar del bloqueo feroz y criminal del Gobierno de los Estados Unidos”.
Sobre las recientes subastas del Dicom iniciadas el pasado 22 de agosto adelantó que “se han tranzado de más de 4.3 millones en estos de dólares desde el 22 de agosto, la oferta y demanda ha ido aumentando lo que denota que confianza en el sector cambiario venezolano, queremos agradecer a las personas naturales empresas privadas y públicas (…) queremos agradecer a todas las empresas que estén confiando en este sistema”.
Sobre el plan de ahorro en oro
El presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez aseveró que la ciudadanía ha asistido de forma masiva para obtener los certificados de ahorro en oro emitidos por el BCV. “La población venezolana ha asistido masivamente a las instalaciones del ente emisor, como balance podemos decir que se han emitido más de 2000 certificados y más de 11 cuota partes de inversión”.
Por su parte, Zerpa emplazó a la colectividad a invertir sus ahorros en la adquisición de certificados de ahorro en oro. “El oro tiene un proceso de revalorización único que supera a cualquier refugio que se pudiera tener en cualquier divisa extranjera por eso hacemos un llamado a todo el pueblo venezolano a invertir sus ahorros en los certificados de oro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.