.

.

Translate

martes, 23 de octubre de 2018

Arreglos menores en la casa pasan a mayores


Foto: Referencial
Foto: Referencial

Zulay Camacaro 
Realizar reparaciones en el hogar de plomería, electricidad o pintura, resulta costoso debido a la inflación y al alto costo de los materiales repuestos y mano de obra.
En un recorrido por ferreterías se pudo constatar el costo de los materiales para plomería, electricidad, pintura y mano de obra.



Gerardo Marín, vendedor en una ferretería, pinta casas en diciembre para rebuscarse, con personas conocidas o familiares. “La mano de obra por pintar un apartamento de 120 metros cuadrados es BsS 3000. La pintura es aparte. Con 3 galones clase A es suficiente, brochas, rodillo, bandeja, tirro y kerosene. El galón de pintura para interiores, satinada, cuesta BsS 5300; es lo más económico y de buena calidad, el tirro 200. Todo sale como en BsS 8 mil 500”, aseguró.
Marín comentó que en lo que va de año “casi no ha venido gente buscando pintor y pinturas, a diferencia del año pasado que todo estaba más económico y vendíamos más”.
Añadió, “la demanda para pintura ha bajado más de 50%, también en otro tipo de reparaciones como albañilería, eléctricas, reparación de neveras; por la situación país”.
Gabriela Hernández, cliente, afirmó, “estoy comprando pintura para poner decente la casa para Navidad. El presupuesto que me acaban de hacer es de BsS 32 mil para pintar un apartamento de 89 metros cuadrados, la mano de obra no está contemplada”.

Plomería. Jacinto García, vendedor en Ferreofertón por la avenida O’Higgins destacó que “por el cambio de una canilla (tubo) los plomeros cobran BsS 200 por mano de obra, la canilla cuesta 1 mil 273. Por destapar una cañería con guaya cobran 500, con pasado de guaya en un punto”.
Además del destapado de cañerías, los trabajos que suelen buscar los clientes son cambio de herraje para pocetas y de llaves para fregaderos o lavamanos.
“Un herraje cuesta BsS 2 mil 119, una llave monomando para fregadero 6 mil 860, para lavamanos 8 mil 700”, dijo García.
Otro de los trabajos que se acometen es la pintura.
Un galón de pintura tipo C vale BsS 2 mil 285, tipo A 5000, un cuñete tipo C 14 mil 326, una brocha 1 mil 341, tirro 407, una botella de un litro de kerosene 467, kit de bandeja y rodillo 1 mil 178, lija 124.
En cuanto a electricidad, “lo que más se repara en las casas son toma corrientes BsS 403, cables para lámparas N° 12 el metro a 502, sócates, el más usual 106 tipo goma con cerámica, bombillos 84”, afirmó.
Joana Verschuur, cliente, dijo, “este año dado el caso daré 3 brochazos yo misma con una pintura vieja que me quedó. Pintar sale muy caro”.
“Estoy haciendo una reparación de plomería, e rompió el tubo principal hacia el lavamanos y ducha. Hay que cambiarlo todo porque tiene un hueco, y no lo hay. El tubo de 5 centímetros cuesta sobre los BsS 500”, expresó Mari Carmen Mirabal.
En la ferretería Niágara en El Paraíso, José Castillo, electricista señaló que “en las casas se reparan luces, bombillos, breakers; lo costoso son los repuestos y cables que están incomprables. Por la visita cobro BsS 300”.
Añadió, “el sócate es lo que más se daña y vale entre BsS 120 y 300, el bombillo más barato 80, el ahorrador 750, un breaker 900, de pareja sobre 2000. A las cocinas eléctricas a veces se les daña las hornillas, el sócate de tanto sacarlo para limpiarlas y el switche o timer. El cliente compra todo y después me llama”.
Un empleado de la ferretería señaló, “la gente viene muy poco a buscar para mantener la propiedad, sólo cuando lo necesita, como un tubo que se rompió., algo de electricidad puntual; ya no es como antes. Las ventas han bajado 90%”.

Repuestos eléctricos. En Repuestos Puerto Escondido, Jorge Bira, indicó, “para conseguir repuestos cuesta, primero que no los hay, no tenemos precios. Una hornilla eléctrica vale BsS 4 mil, un switch más de 3 mil y cables ni llegan”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.