.

.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Coca-Cola FEMSA denuncia el cierre ilegal de su planta en Zulia


Coca-Cola Femsa. REUTERS/Marco Bello

La popular fabricante de bebidas gaseosas, Coca-Cola FEMSA, criticó, a través de una nota de prensa, la paralización de su planta en el estado Zulia por motivos sindicales.

LaPatilla.com
La empresa reiteró su voluntad de “proteger el interés supremo del trabajo y garantizar la actividad productiva de bienes y servicios, así como el derecho de los trabajadores es el objeto perseguido por la legislación laboral vigente”.
Además, Coca-Cola Femsa considera que “vías de hecho como las que se vienen presentado en el Estado Zulia desde el pasado lunes 15 de octubre, no solo desnaturalizan el espíritu conciliatorio de obtener una solución concertada como la que actualmente cursa en presencia de las autoridades, sino que lejos de ello reta la capacidad de la empresa de permanecer operativa en el país”.
Por último, la empresa recordó que ha aumentado el salario al menos 8 veces en lo que va de año.
Trabajadores de Coca-Cola protestaron el pasado viernes 19 de octubre por una supuesta vulnerabilidad de sus derechos laborales.
A continuación, el comunicado completo:
Actualmente el entorno venezolano está cargado de retos de toda índole, de los cuales no escapamos las empresas que como Coca-Cola FEMSA de Venezuela ¡Queremos quedarnos en el país, s¡ ello demanda poner a prueba una vez más, nuestra capacidad de innovación y la confianza de las instituciones -llámense autoridades y sindicatos- para que juntos encontremos soluciones que permitan salvaguardar la fuente de empleo del trabajador venezolano.
Así, Coca-Cola FEMSA de Venezuela acudió por ante las autoridades competentes con una estrategia de negocio integral y flexible orientada a lograr seguir operando y abasteciendo oportunamente el mercado. Esta reinvención de negocio, prevé posibles nuevas inversiones una vez se concrete la Adecuación Productiva de la organización como solución excepcional para la sostenibilidad de la empresa; tal y como le ha sido comunicado a los sindicatos y trabajadores del todo el país, con los cuales estamos sentados trabajando juntos semanalmente durante los últimos meses.
Vías de hecho
Proteger el interés supremo del trabajo y garantizar la actividad productiva de bienes y servicios, así como el derecho de los trabajadores es el objeto perseguido por la legislación laboral vigente. Es por ello, que vías de hecho como las que se vienen presentado en el estado Zulia desde el pasado lunes 15 de octubre, no sólo desnaturalizan el espíritu conciliatorio de obtener una solución concertada como la que actualmente cursa en presencia de las autoridades, sino que lejos de ello reta la capacidad de la empresa de permanecer operativa en el país.
Dañar los activos productivos de una compañía, es un hecho ilícito y repudiable, más aún cuando la organización está haciendo un esfuerzo –que debería ser compartido por todas las partes- para mantenerse operativa, por lo que nos reservamos el derecho de solicitar calificaciones de falta y realizar denuncias para el establecimiento de las responsabilidades legales correspondientes.
Lo que no dice el Sindicato del Zulia
En el caso del Zulia, adicional a lo previsto en la Convención Colectiva vigente y al incremento oficial realizado al salario mínimo nacional, Coca-Cola FEMSA de Venezuela ha otorgado voluntariamente -por liberalidades- ocho incrementos salariales en lo que va de año, que representan en total (sumando los 10 incrementos del año) un promedio de incremento de más de 44.000% que han recibido planta y centros de distribución en el estado Zulia.
Asimismo, la compañía plantea la revisión de menos de 1/3 de los beneficios socioeconómicos no relacionados con la prestación del servicio, que en momentos de austeridad nacional, es necesario sean suspendidos en beneficio de la protección de la fuente de empleo, tales como la provisión de productos de higiene, festividades, dotación de electrodomésticos, etc.; que la compañía prefiere centrarse en el fortalecimiento del ingreso familiar y mantenimiento de beneficios inherentes a la prestación del servicio y que están dirigidos a la protección del trabajador y su familia tales como uniformes, HCM, servicio médico y funerario, entre otros.
“Coca-Cola FEMSA de Venezuela siempre ha velado por el ingreso y desarrollo social de sus trabajadores. En estos momentos de difícil coyuntura país, los hemos venido acompañando de forma sensible. Muestra indudable de ello son los ocho incrementos voluntarios adicionales a lo previsto en la propia convención colectiva vigente en Zulia y que hemos cumplido 100 % a la fecha, pese a las adversidades” señaló Javier Riccobono, Director Comercial y Operativo de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.