.

.

viernes, 12 de octubre de 2018

COENER: El proyecto HDH+ de la refinería Puerto La Cruz debe ser inmediatamente suspendido (comunicado)


Vista aérea de las instalaciones del proyecto HDH+ en la refinería de Puerto La Cruz en Anzoátegui, Venezuela, en el año 2017 / foto Pdvsa


El Centro de Orientación en Energía (COENER) ha emitido hoy un comunicado a la opinión pública nacional e internacional alertando sobre los retrasos en la ejecución del proyecto HDH+ de la refinería Puerto La Cruz y sus riesgos económicos para el país.

Por DMD / lapatilla.com
El COENER es una asociacion civil, fundada en 2012. integrada por profesionales venezolanos con el objeto de orientar a los sectores público y privado en materia energética, elaborando y proponiendo políticas, proyectos, asesorías, investigaciones y divulgación de conocimientos, con el propósito de satisfacer y generar el óptimo beneficio social y económico del país.


La tecnología HDH+ fue desarrollada por el Intevep y consiste en el craqueo por hidrógeno (hidrocraqueo) de residuos y crudos pesados, por medio de catalizadores metálicos, para la obtención de productos livianos de alto valor comercial, como nafta, kerosén y diesel.
Señala el COENER que el proyecto HDH+ fue aprobado en septiembre de 2008 con una fecha estimada de arranque de marzo 2012, con una inversión estimada de US$ 5.000 millones de dólares
A octubre de 2018, el proyecto lleva más de 6 años de retraso, ha consumido US$ 8.856 millones de dólares y no supera el 80% de avance del proyecto.


Señala el COENER que Pdvsa anda en la búsqueda de un financiamiento adicional por un monto de 5.000 millones de dólares para la culminación del proyecto.
Advierte que “Los riesgos económicos del proyecto HDH+, sin embargo, siguen creciendo como consecuencias de los sobrecostos ya incurridos y los que sobrevengan en el futuro. Por todas las razones anteriormente señaladas, en COENER somos de la opinión que este proyecto debe ser inmediatamente suspendido. No obstante, recomendaríamos realizar una exhaustiva auditoria de la situación real del proyecto, considerando sus complejidades particulares por ser la planta comercial pionera, y sobre esta base tomar la decisión final sobre el futuro de este proyecto“.
Lea a continuación  íntegro el comunicado del COENER






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.