.

.

Translate

lunes, 1 de octubre de 2018

Corte de La Haya: Chile no está en obligación de negociar con Bolivia acceso al mar

















1 octubre, 2018
Jennifer Suárez / 1 oct 2018.- Corte Internacional de Justicia de La Haya concluye su fallo sobre la demanda de Bolivia a Chile, quien indicó que para tener acceso al Océano Pacífico una obligación a negociar no implica una obligación para llegar a un acuerdo.




La Corte de justicia de la Haya considera en su declaración que varias de las pruebas entregadas por Bolivia como supuestos compromisos de Chile para solucionar el conflicto, no constituyen una obligación de negociar, incluida la declaración de Charaña de 1975.
“La corte observa que Chile y Bolivia tienen una dilatada historia de diálogo e intercambio relacionada a la mediterraneidad de Bolivia”, dijo el presidente del tribunal, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf.
 Yusuf dijo que para Bolivia, “el intercambio de notas representa un tratado internacional” Sin embargo, “Chile estima que los textos sólo traducen la intención política de Bolivia, agregando que las partes no ingresaron negociaciones”.
Los 15 magistrados de este tribunal de la ONU solo deben pronunciarse sobre si existe esa obligación y, en tal caso, si Chile cumplió o debe todavía cumplir con ella. Bolivia no pidió en su demanda de 2013 que se fijaran las formas de acceder al mar.
Al igual que hizo durante los alegatos orales en marzo, el presidente boliviano, Evo Morales, acudirá a la CIJ para el fallo, algo poco usual en jefes de Estado, mientras que su par chileno, Sebastián Piñera, lo seguirá desde Santiago.

El tema es altamente sensible en ambos países. La víspera, la Iglesia católica, en una declaración conjunta de las conferencias episcopales de Chile y Bolivia, urgió a acatar el fallo con “paz y sensatez, espíritu constructivo y fraterno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.