.

.

Translate

martes, 30 de octubre de 2018

Ecuador renueva estado de emergencia en tres provincias por flujo migratorio venezolano



Los migrantes venezolanos caminan por una carretera, mientras se dirigen al puente internacional Rumichaca en Ipiales, Colombia, para cruzar a Ecuador, el 11 de agosto de 2018./ AFP PHOTO / RODRIGO BUENDIA


Ecuador anunció hoy la renovación del estado de emergencia migratorio en tres provincias del país, activado por primera vez en agosto pasado por el aumento del flujo migratorio venezolano.
Así lo informó hoy el subsecretario de la comunidad ecuatoriana migrante, el embajador Jorge Icaza, durante la IV Mesa Nacional de Movilidad Humana, que se realiza en la ciudad andina de Tulcán, capital de la provincia del Carchi y fronteriza con Colombia.



La declaratoria se activó para afrontar la oleada migratoria de ciudadanos venezolanos y que tuvo su pico más alto en agosto pasado.


La medida fue renovada en septiembre pasado para las provincias de Carchi, El Oro y Pichincha, y debía culminar mañana, recordó el funcionario.
En la Mesa sobre Movilidad que se desarrolla en Tulcán se revisa el informe de la visita del alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y la denominada Minga migratoria, destinada a acelerar los procesos de emisión de visados a venezolanos, además de la implementación de la visa electrónica.
Los responsables de los organismos involucrados también examinan las acciones emprendidas en la frontera norte por el Comité operativo de emergencia del Carchi (COE) en el ámbito de la infancia y adolescencia, así como la prevención, control y sanción de la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.


Según estimaciones de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos cuatro años debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han radicado en Colombia.
Se calcula que por Ecuador han pasado alrededor de un millón de venezolanos.
A mediados de mes, el canciller ecuatoriano, José Valencia, indicó que hasta entonces se habían quedado entre 230.000 y 250.000 ciudadanos venezolanos.


El pasado 16 de octubre, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) Grandi, y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los venezolanos, Eduardo Stein, aseguraron en Bogotá que debe darse una respuesta regional ante la magnitud del éxodo venezolano, que calificaron como una “avalancha humana”.
En el encuentro de hoy en Carchi, se analizan también los preparativos de la II Reunión técnica regional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos, prevista para noviembre en Quito.
En esa cita se prevé dar seguimiento a las conclusiones de la conferencia celebrada en la capital en septiembre, que concluyó con una declaración firmada por una docena de países de la región que se comprometieron a aunar esfuerzos para afrontar el fenómeno. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.