.

.

Translate

viernes, 26 de octubre de 2018

Intra, la aplicación de Google para burlar la censura a la prensa


26 octubre, 2018
ND / 26 oct 2018.- Google presenta una herramienta que pudiese burlar la censura de la prensa en todo el mundo, probándola primero en Venezuela, donde los periodista afirman que están luchando contra un gobierno “empeñado” en enterrar historias en la línea que exponen la corrupción y abusos de derechos humanos, reseña este viernes la agencia de noticias AP. 



La aplicación solo para Android, Intra, está diseñada para frustrar esa táctica al conectar los teléfonos de los usuarios directamente a los servidores de Google que acceden al sistema de nombres de dominio, una especie de guía telefónica de Internet. Eso evita cualquier bloqueo establecido por los proveedores locales de internet, lo que dificulta que los gobiernos u otros intrusos puedan denegar el acceso a ciertos sitios web.
El periodista Melanio Escobar, quien utilizó la aplicación antes que Google la lanzara, dijo a AP que “es muy difícil obtener noticias para la gente”, razón por la que promueve esta y otras herramientas.
Escobar asegura que el gobierno controla Internet como propietario de Cantv, el proveedor de servicios de internet más grande con más de 2.5 millones de clientes. “Los proveedores más pequeños y privados siguen sus directivas para mantenerse en el negocio”, agrega.
Jared Cohen, fundador y CEO de Jigsaw, una unidad de la empresa matriz de Google, dijo que su equipo creó la aplicación a partir de una conversación en curso con periodistas y venezolanos expertos en tecnología sobre los obstáculos que enfrentan al difundir su trabajo. Intra se lanzó en todo el mundo el 3 de octubre después de una prueba durante varios meses en Venezuela.

Pulse aquí para leer la nota completa de AP publicada en ABC News

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.