.

.

Translate

viernes, 26 de octubre de 2018

Jugos naturales exprimen el presupuesto


Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Zulay Camacaro
El precio de las frutas se ha incrementado debido a la inflación, a pesar de eso los consumidores las compran para hacer jugos o para merienda de los niños en el colegio o para la familia.
En un recorrido por mercados municipales se pudo constatar el precio de algunas frutas y el patrón de consumo de los clientes.



En el mercado de Quinta Crespo hay una amplia variedad de frutas, desde las criollas hasta las más exóticas o importadas. Se consigue mandarinas, parchitas, cambur, melocotón, guayaba, limón, patilla, durazno, lechozas, fresas, melón, moras, cocos, guanábanas. Entre las exóticas o importadas están tamarindo chino, kaki a BsS 250 el kilo, manzanas rojas chilenas a 500 la unidad, verdes francesas a 800 la unidad y peras a 300 cada una.
Robert Cádiz, vendedor en un puesto, afirmó “la gente lleva más guayabas, parchitas, limón y cambures, porque son los más económicos. Han dicho que las llevan para hacer jugos y los cambures para merienda”.
A pesar del elevado costo de las manzanas y peras por ser importadas, los comerciantes aseguran que algunos consumidores llevan más de una unidad.
“Las manzanas rojas valen BsS 500 cada una, son importadas de Chile. La gente las lleva con todo el sacrificio del bolsillo. Hay otros que han comprado hasta 20, ayer se llevaron 28 y hoy 10. Las mandarinas las llevan más después del cambur y las guayabas”, precisó Cádiz.
Algunos clientes expresaron que compran frutas para la elaboración de jugos y refrigerios.
“Yo llevo guanábanas, guayabas, mandarinas y cambures. Las llevo para jugo y mi merienda por la tarde. Para la semana llevo lo que pueda, surtido, invierto como BsS 1000”, expresó Meyda Garcés, cliente.
Rafael Rojas, comerciante, dijo que “la gente lleva mucho los duraznos, uvas que están de temporada y fresa que se consume todo el año, las llevan para jugos y merienda generalmente. Las peras a BsS 300 cada una , la gente se lleva aunque sea una”.
Ricardo Morales, vendedor, indicó, “la gente comenta que vienen a buscar frutas para las meriendas de los hijos en el colegio. Llevan melocotones, fresas, moras y duraznos”.
“Usualmente llevo tamarindo, melón, patilla y cambur para jugo, mi hijo come cambur. Lo que llevo es para 3 días, a la semana invierto BsS 6 mil, indicó Ángeles Silva.
Guaicaipuro. En un mercado de la cadena se consigue una amplia gama de frutas entre ellas mandarinas, duraznos, guayabas, papaya o lechoza, piña, patilla, melón, etc. Las más económicas son limón de BsS 60 a 100 el kilo, patilla de 80 a 100, naranja de 70 a 100.
“La lechoza y el durazno se llevan mucho. Normalmente los clientes llevan surtido, más que todo para merienda”, señaló una vendedora.
Antonieta Centeno, cliente, dijo, “llevo mandarina, cambur, lechoza para jugos. A la semana invierto BsS 1 mil y algo”.
Un vendedor indicó, “llevan mandarina y durazno para jugo, se levan de a kilo o lo que necesiten”.
“Llevo cambur y piña para jugo, desayuno y merienda, llevo de a poquito”, afirmóElizabeth Rodríguez, cliente.
Un frutero dijo que los clientes llevan papaya, guayaba y piña, más que todo para jugo.
Supermercados Unicasa. En un supermercado de la cadena se consiguen frutas como limón, melón, naranja, durazno, piña, cambur, papaya y guanábana.
Sonia Ramírez, cliente del establecimiento afirmó, “suelo llevar cambur, durazno, naranja y lechoza para merendar y melón y piña para jugo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.