.

.

miércoles, 24 de octubre de 2018

LLuvias dejan 11 personas fallecidas y tres desaparecidas



El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, informó que se presenta una inestabilidad atmosférica bastante compleja que se mantiene en todo el territorio nacional, "los modelos se extienden por 48-72 horas más", fenómeno que ha ocasionado 11 personas fallecidas y 3 desaparecidas en el país. 

"Tenemos un balance de afectaciones a nivel nacional, con 1699 personas en refugios, 377 vialidades deterioradas, 16 puentes con fallas, 146 deslizamientos, 53 ríos desbordados y 55 quebradas, 265 árboles caídos", señaló. 

Destacó que Mérida, Lara, Delta, Sucre, Miranda son algunos de los estados que han tenido diferentes afectaciones a consecuencia de las lluvias y que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra monitoreando dichas regiones. 

Aseguró que hay 24 cuerpos de Protección Civil en los estados y 199 en los municipios, 102 unidades del Cuerpo de Bomberos, órganos de Seguridad Ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional se mantienen desplegados en todo el territorio, atendiendo de manera inmediata y oportuna estos eventos hidrometeorológicos que afectan al país. 

"Se reportaron deslizamientos de tierras, colapso de drenajes sin causar mayores daños hasta el momento", dijo Rodríguez, quien señaló que se activaron en el territorio nacional 47 refugios en los estados más afectados. 

Inameh e Interior y Justicia 

Entretanto, el informe meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó ayer, inestabilidad atmosférica, por onda tropical al occidente del país y actividad de la zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), fenómenos que continuarán generando áreas con abundante nubosidad y lluvias dispersas, algunas de ellas con actividad eléctrica y posibles ráfagas de viento, siendo más frecuentes sobre las regiones: Central, Llanos Centrales, los Andes, Centro Occidental y Zuliana. 

Por lo que recomienda a las autoridades competentes y a la ciudadanía en general, tomar las previsiones del caso, en especial, a quienes se encuentran cercanos a los cauces de quebradas y ríos. 

Mientras que, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol indicó que el Sistema de Gestión de Riesgo atiende afectaciones puntuales registradas en la Gran Caracas, como el desbordamiento parcial del río Guaire a la altura del sector La Línea en Petare. 

A través de su cuenta en Twitter, @NestorReverol, detalló que en la referida zona del municipio Sucre, estado Miranda, se reportaron anegaciones en 100 viviendas, en la autopista Francisco Fajardo y vías secundarias sin hechos lamentables. Apuntó que seguirán activados a través del 0800PCivil1 (0800-7248451) y VEN 911, para atender al pueblo ante cualquier amenaza ambiental que altere el orden interno y la paz social. 

Voceros de la AN 

La presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputada Nora Bracho, ofreció una rueda de prensa este martes, en la aseveró que "no hay políticas públicas serias dirigidas hacia la calidad de vida de los venezolanos", debido a la situación de las lluvias. 

"Esta situación es generalizada en Venezuela, por eso estamos hoy aquí haciendo el alerta para que se eviten las tragedias y sean atendidas de forma oportuna por los gobiernos central y regional", reiteró la parlamentaria venezolana. 

El diputado por el estado Táchira Ezequiel Pérez Roa denunció la crisis de servicios que se presenta en esta región andina, refirió que "los servicios públicos han venido colapsando, en especial, el de energía eléctrica, donde en días pasados hubo un apagón de más de 25 horas que afectó a 14 estados del país, lo que lleva a pérdidas millonarias ocasionadas a los electrodomésticos y comercios".

Fe de errata 
 El presidente del Inameh es Jesús René Ortega y no José Gregorio Sottolano, como se publicó en la edición del lunes 23 de octubre de 2018. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.