.

.

sábado, 6 de octubre de 2018

Los medios venezolanos encuentran en Internet una ventana contra la censura


Los directores de varios medios venezolanos aseguraron en Medellín que el Internet se convirtió en una ventana gracias a la cual pueden sortear los diferentes tipos de censura que, según denuncian, sufren en su país.En la charla "Venezuela: informando desde la red", realizada en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, César Batiz, director de El Pitazo, aseguró que las plataformas de las que se sirven son ventanas para vencer la censura.


"Estamos decididos a ser necios e impertinentes y, mientras el gobierno pretende cerrarnos la puerta nosotros vamos a insistir en meternos por esa ventana porque nuestro propósito es informar", declaró Batiz.
Sin embargo y ante la imposibilidad de hacerlo solos, Batiz comentó que aspiran a crear una gran alianza, por lo que están tratando de conformar junto a otros medios un laboratorio contra la censura.
Al ser preguntado acerca de si no tiene miedo de realizar esa labor, Batiz dijo que los han intentado bloquear en varias ocasiones y por eso se han visto obligados a cambiar sus dominios en la red. Añadió que no los detendrán en su insistencia para vencer la censura e informar.
"Nos pone en alerta. Cada vez que viajo fuera del país pienso que va a ser la última vez que viaje", añadió.
Tulio Hernández, sociólogo y columnista del diario El Nacional, explicó que en Venezuela se instaló un proyecto político autoritario que no responde al modelo totalitario tradicional, puesto que no es un comunismo clásico, ni es una dictadura militar como las que asolaron el continente americano el siglo pasado.
"Por supuesto, tampoco es una democracia", indicó Hernández.
Según explicó, el gobierno ha logrado construir un sistema de medios que amordaza totalmente o casi totalmente la posibilidad de comunicar todo aquello que no le gusta.
"En Venezuela tenemos un modelo neoautoritario o un totalitarismo del siglo XXI. Son modelos cuya característica básica es mantener en lo posible el rostro democrático para conseguir lo mismo que se logra con las dictaduras. Los mecanismos son mucho más sofisticados, no son tan burdos como los de los sistemas comunistas o dictaduras militares", sostuvo.
A su juicio, los métodos que desarrolló el gobierno de Maduro actúan como tenazas que tratan de eliminar moralmente a los periodistas y en vez de secuestrar medios privados, los compran.
A los periodistas, en vez de torturarlos en una cárcel, se les persigue, según Hernández, a través de leyes como la del odio, que hace que si cuestionas a un político puedes ser acusado de traición a la patria.
Por su parte, Albor Rodríguez, cofundadora de La Vida de Nos, afirmó que con el nacimiento del actual sistema ocurrió algo maravilloso, puesto que periodistas formados en medios tradicionales tomaron la decisión de emprender y crear otros digitales que les han granjeado una libertad de la que nunca habían gozado porque ellos mismos son los propietarios.

Con ella coincidió Ronna Rísquez, fundadora de la plataforma Monitor de Víctimas, dedicada a la información de sucesos, quien hizo hincapié en que gracias a estos nuevos medios y la valentía de los periodistas que los impulsan "se está haciendo el mejor periodismo que se ha hecho nunca en Venezuela".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.