.

.

martes, 23 de octubre de 2018

Mogherini afirma que no se dan las condiciones para un diálogo en Venezuela

























23 octubre, 2018
Estrasburgo (Francia), 23 oct (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo hoy que no se dan las condiciones para un diálogo o una mediación en Venezuela, si bien señaló que deben intentarse todas las opciones pacíficas para atajar la crisis política, económica y humanitaria en ese país.


En un debate en la Eurocámara, que el jueves aprobará su octava resolución sobre Venezuela en lo que va de legislatura, la jefa de la diplomacia europea señaló que la UE “seguirá explorando la opción de un grupo de contacto que establezca las condiciones que pueden darse para intentar un diálogo”, aunque añadió que “es solo explorar” y que no quiere “despertar mucha expectativa” al respecto.
Mogherini subrayó en varias ocasiones que la solución a la grave crisis venezolana deber pasar por ser política, pacífica, democrática y estar “en manos de los propios venezolanos”.
En ese sentido, volvió a rechazar en cualquier caso una intervención en Venezuela, si bien dejó claro que la UE no suavizará sus sanciones hasta que no mejore la situación en el país.
En el turno de los eurodiputados, el español Luis De Grandes (PP, conservador) dijo discrepar de cualquier vía que abogue por el diálogo “porque esa es la tesis de (el expresidente español José Luis Rodríguez) Zapatero”.
Según el eurodiputado popular, el socialista Zapatero “empieza a ser un colaborador necesario de la dictadura”.
El español Ramón Jáuregui (PSOE) reflexionó que es momento de preguntarse “qué más se puede hacer” y que en ese sentido conviene ser “prácticos e inteligentes” y buscar una solución “pacífica, democrática” y que implique que sean los venezolanos los que decidan.
La eurodiputada checa liberal Dita Charanzova, por su parte, dijo que hacen falta “acciones concretas” y “más sanciones selectivas y que abarquen a familiares cercanos del Gobierno y la compañía estatal de petróleo”.

Por su parte, Javier Couso (IU, izquierda) llamó la atención sobre que se haya celebrado un nuevo debate sobre Venezuela y no así de la crisis en Honduras y acusó a la UE de “buscar únicamente un cambio de Gobierno” en referencia a Nicolás Maduro, cuya legitimidad defendió como presidente venezolano. EF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.