.

.

Translate

miércoles, 10 de octubre de 2018

ONU pondrá "ojo pelao" en caso de Albán

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Redacción 2001
La muerte del concejal de Primero Justicia, Fernando Albán, en la sede del Sebin, concitó el repudio y la atención de los máximos organismos internacionales, como la ONU, la OEA y la UE que exigieron una investigación independiente y exhaustiva sobre el caso.
Incluso, desde la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se abrirá un expediente para elaborar un informe.



“El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela”, afirmórueda de prensa Ravina Sahmadasani, portavoz de la Oficina, quien explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.
En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos, que concluyó a finales de septiembre, se adoptó una resolución que pide a la Oficina investigar los eventuales abusos y violaciones de las libertades individuales que se cometan en el país sudamericano y presentar públicamente dichas pesquisas.
La portavoz explicó que han pedido a Venezuela acceso al país y que aún están esperando una respuesta “pero que las líneas de comunicación están siempre abiertas”.
“El acceso al país nos permitirá hacer una investigación más profunda y mirar a todos los lados”, subrayó.
Coro de condenas. La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó al Gobierno a llevar a cabo una investigación “rigurosa e independiente”, sobre la muerte de Albán.
“Es el deber del Estado garantizar la seguridad e integridad física de todas las personas en custodia, así que ahora esperamos una investigación rigurosa e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte de Albán”, indicó en un comunicado una portavoz de Mogherini.
La vocera reiteró además el llamamiento de la UE al Gobierno venezolano para que “libere a todos los prisioneros políticos”.
También la embajada de los Estados Unidos en Caracas condenó la muerte del edil y la consideró como una nueva violación de derechos humanos en el país, en una “letanía” de casos.
El senador republicano de EEUU, Bob Corker, quien se encuentra visitando a altos representantes del gobierno en Caracas, ante el hecho, escribió en su cuenta de Twitter: “esto es inquietante y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar que todos entiendan cómo podría haber sucedido”.
A su vez, la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz, señaló que lo ocurrido “ es una muestra más del talante criminal del régimen madurista. Este lamentable hecho se suma a la larga lista de violaciones a los DDHH cometidas por la tiranía”.
De la misma manera, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio manifestó que fue “otra vida que se pierde bajo la responsabilidad de un régimen de terror en Venezuela”.
Según declaraciones del fiscal general electo por la Constituyente oficialista, Tarek William Saab, el concejal se suicidó el lunes en la sede del servicio de inteligencia. Sin embargo la oposición y organismos de derechos humanos ponen en duda la versión oficial, mientras el partido Primero Justicia, denunció que se trató de un “asesinato”.
El edil del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el pasado viernes acusado de participar en en el supuesto atatendo contra el presidente Nicolás Maduro el 4 de agosto.
Saab explicó a la televisora gubernamental VTV que Albán “solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso diez”.
El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol dijo que Albán se suicidó “en el momento en que iba a ser trasladado al tribunal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.