.

.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Pastrana: ‘Maduro es hoy en día el nuevo Pablo Escobar’


El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana dijo el martes que el narcotráfico se ha apoderado de Venezuela, y que el denominado Cartel de los Soles se ha convertido en pieza fundamental para la operación de unos 10 carteles de la droga que operan en Colombia.


Pastrana, quien hablaba en un foro realizado en el Miami Dade College (MDC), responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro de establecer un narcoestado y de entregar vastos sectores del territorio venezolano a la guerrilla colombiana.
“Hoy el nuevo narcodictador Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar”, dijo Pastrana en el evento organizado por la agrupación de ex presidentes iberoamericanos conocida como IDEA y la Cátedra Mezerhane del MDC.
“Mientras que nosotros [en Colombia] los combatíamos, hoy el estado venezolano bajo el mando del narcodictador los protege y son los jefes del Cartel de los Soles el señor Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente ilegítima, el señor Tareck El Aissami, […] y la familia presidencial”, agregó.
En el evento, titulado “¿El Crimen Organizado Secuestra las democracias en América Latina”, también participaron el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, además de expertos y académicos.
Tras realizar un breve recuento de lo que fue la lucha en Colombia por evitar que el narcotráfico terminara asumiendo el control del Estado, Pastrana dijo que en un breve lapso los capos de la droga lograron hacer eso en Venezuela.
Por ejemplo, “el sueño de Pablo Escobar era tener su lavandería [de dinero] propia”, soñaba con establecer un mecanismo que le permitiera al Cartel de Medellín legitimar su dinero sucio. Y la mayor lavandería del mundo se llama hoy PDVSA (Petroleos de Venezuela)”, dijo el ex presidente.
La estatal de crudo venezolana es hoy investigada por las autoridades estadounidenses por su papel en lavar los fondos de la corrupción y el narcotráfico en Venezuela.
Además de PDVSA, las otras instituciones del Estado han sido puestas al servicio del narcotráfico, incluyendo el sistema judicial, dijo Pastrana.
“Se tomaron la Corte Suprema de Justicia, (…) y cuando pierden la Asamblea Nacional, se crean la Asamblea Nacional Constituyente, y se compran a los medios [de comunicación] para acallarlos”, dijo el ex presidente colombiano.
Y el régimen también ha establecido vastas zonas del país donde los narcotraficantes pueden trabajar con total tranquilidad, práctica que comenzó a producirse en Venezuela incluso antes de que Maduro asumiera el poder.
“El presidente Hugo Chávez y su gobierno…. no le iba a dar recursos a los carteles para que actuaran (…) Lo que hizo Chávez fue crear corredores protegidos por las fuerzas militares que permitía la exportación de las drogas hacia Europa”.
Hoy gran parte del territorio venezolano se encuentra bajo control del la guerrilla colombiana, movimiento que es el que controla las operaciones del narcotráfico en Colombia y que se ha convertido en el principal aliado del Cartel de los Soles, enfatizó.
Almagro, por su parte, advirtió que el Estado venezolano “ha sido completamente comido por el narcotráfico” y planteó la necesidad de implementar en Venezuela el equivalente del Plan Colombia.
Es algo “gravísimo”, de lo que, según dijo, hay pruebas como el hecho de que dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro hayan sido condenados a 18 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos y que haya “cientos de millones de dólares congelados por lavado de dinero” propiedad de otros dirigentes venezolanos.
También subrayó que los que mandan en Venezuela “no van a bajarse del poder”, porque desde ahí sostienen “el aparato delictivo”, y opinó que la comunidad internacional debería “asumir las culpas” de haber promovido en 2016 un diálogo entre el gobierno y la oposición en ese país, cuando las protestas en las calles venezolanas arreciaban.
Varias de las principales figuras del chavismo son investigadas o han sido designadas como narcotraficantes por las autoridades estadounidenses, incluyendo a Cabello y El Aissami.
El propio Maduro se encuentra bajo investigación en conexión con un caso de lavado de dinero de $1,200 millones que está siendo realizado en la Corte Federal de Miami.
Pero fue Chávez, desde muy temprano en su gobierno, el que le dio carta blanca al tráfico de droga en Venezuela, según un estudio publicado recientemente por el American Enterprise Institute.
Anhelando una victoria de las FARC en Colombia, Chávez autorizó el libre tránsito de drogas por el país para ayudar a financiar a los rebeldes, pero la estrategia desarrolló un efecto contrario, y en vez de impulsar al movimiento guerrillero colombiano a llegar al poder a través de las armas, fue el narcotráfico el que terminó apoderándose del Estado en Venezuela, resalta el documento titulado “El Combate de las Organizaciones Transnacionales del Crimen Organizado en las Américas”.
Este artículo fue complementado con los servicios cablegráficos de el Nuevo Herald


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article220480195.html#storylink=cpy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.