.

.

Translate

sábado, 27 de octubre de 2018

Pensión dura menos que galleta en kinder

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Zulay Camacaro | camacarozulay@gmail.com 
Los pensionados recibieron este viernes el pago correspondiente al mes de noviembre por un monto de BsS 1.800, de acuerdo a lo anunciado por el IVSS el 22 de octubre. En vista de la inflación y los altos costos de los medicamentos y la comida, el dinero no dura por mucho tiempo.



En un recorrido del Diario 2001 por algunas agencias bancarias, se constató con los abuelos que la pensión se va como agua entre los dedos.
En el Banco Bicentenario de San Martín, los adultos mayores manifestaron que la pensión no les dura casi nada.
Al plantearle a la señora Ana León cuánto tiempo le dura la pensión una vez que la cobra, dijo, “dura horas. Para los medicamentos que uno toma que pasan de BsS 2 mil, si los compro la pensión dura horas. Para un solo medicamento, tomo antibióticos”.
Por su parte, Aurelia Torres, pensionada, indicó que la pensión “a veces dura 1 ó 2 días, si la paso por punto. Con la pensión compro comida. Sufro de la tensión, el medicamento me lo dan los cubanos. La pensión es para la comida”.
La señora María, es pensionada, comentó “la pensión me alcanza para un mes porque soy sola. Compro la bolsa de comida Clap”.
Segundo Lucas, pensionado, afirma estar en serias dificultades porque la pensión no le alcanza. “Vivo con con mi hermano y ninguno de los dos tenemos hijos, a nadie. Me subieron el alquiler a BsS 1 mil 500 y voy a cobrar la pensión para pagar el alquiler. No sé qué voy a hacer”.
Yajaira Piña cobra su pensión en el banco Bicentenario y manifestó, “el mismo día que cobro se me va todo. Para el corazón tomo Enalapril, demasiado cara y no trabajo. No dura nada, BsS 1 mil 800 no dura nada, y sin comprar zapatos ni ropa”.
Fondo Común. En la agencia de esta entidad bancaria en San Martín, William Vargas expresó que la pensión se le va en una compra.
“Salgo de aquí con BsS 1 mil 800 y si compro 5 artículos ya se fueron. Si compro huevo, pollo o carne, queso o fruta, y ya está listo; sin comprar medicinas. Mis hijos se fueron y tienen sus hijos, de 4, 3 están fuera del país y todavía no mandan remesa porque se están instalando”.
La señora Rosa Rosales, afirmó, “la pensión me dura 2 ó 3 días para medio comer. No me alcanza sino para las pastillas de la tensión y un poquito de comida, un pollito, y después a sufrir”.
Agregó, “uno sufre porque no tiene para comer. Los muchachos ya se han ido. No tengo a más nadie porque cada quien tiene su vida hecha”.
“La pensión prácticamente no dura”, precisó Juan José Uzcátegui. “Si compro las medicinas se va rapidito. Tomo medicamentos para la vista y el azúcar. La comida, veremos, los hijos ayudan”, acotó.
Yolanda Pino aseveró que el dinero de la gratificación que da del IVSS, apenas le dura 2 días.
“Eso no dura nada. Uno no puede comer ni carnita. Mañana recorreré a ver si consigo un pedacito de pollo. No alcanza para nada. Me alcanza para 2 días” detalló.
Otro abuelo en la cola, aseguró que el dinero que cobra por la pensión sólo le alcanza para 3 días.
“Aquí están pagando completo y en efectivo. A mi la pensión me alcanza para 3 días. Un cartón de huevos vale BsS 220 o en 3 cosas que uno compra ya se van los BsS 1 mil 800”, explicó Carlos Escalona.
Añadió, “más es lo que uno dura en la cola que el tiempo en que lo gasta. Lo gasto en comida más que todo, lo poco que se puede comprar porque las medicinas están carísimas.
La señora Machís manifestó su inconformidad por el tiempo que pasa en cola para cobrar la pensión, y lo poco que le dura.
“Esto no mejora. Estoy aquí desde las 4:30 a.m. y seguimos en cola. La pensión el mismo día que la cobro se va porque no alcanza. En medio cartón de huevos, medio kilo de queso, en 4 cosas se va. No alcanza para nada. Primero la comida y si alcanza, las medicinas”, señaló Eneida Machís.

Banco Activo. En una agencia bancaria por La Candelaria, los abuelos hacían la cola para cobrar la pensión y manifestaron que les dura de un día a una semana, o cuando mucho se va en una compra.
“El dinero de la pensión a veces dura una semana. Eso depende de lo que tenga que hacer, con lo caro que está todo no dura nada. Lo uso para comprar comida, y en mis cosas. A mí el Gobierno me da el medicamento para la diabetes”, manifestó Juana Astros.
Julio Méndez indicó, “la pensión me dura una sola compra. tengo que comprar 3 ó 4 medicinas, en una sola compra se va la pensión. Con la comida peor, tratando de buscar lo más económico, con uno o dos productos que no estén regulados se va la pensión después de esperar un mes. Generalmente se va en un día, en una compra”.
A Abelino Pérez la pensión también se le va en una compra. “La uso más que todo para comprar queso, charcutería y pan de sándwich, todo eso está carísimo. La pechuga de pavo más barata está en BsS 1 mil 200, ahí se me va. Me dura una compra”, detalló.
“La plata de la pensión del seguro me dura 2 días, la invierto en comida. Compro queso o unas verduras, y uno que otro producto de limpieza”, afirmó María Cristina Rivas.
Yomara Guerrero dijo, “mi caso es atípico porque tengo otras entradas de dinero. La pensión la uso para comida, hacer mercado. Si lo hago completo no me dura nada, compro cochino, café, azúcar, frutas; lo que cotidianamente no puedo comprar. Me doy esos gustos”.
José Méndez, señaló, “la platica de la pensión la uso para comida. Compro alguito porque todo está muy caro, un poquito de queso, el pancito o una mantequilla, unos tomaticos para la salsa que hace mi hija para la pasta. Le abono algo a la tarjeta de crédito. Mis hijas pagan la caja de comida, condominio y servicios”.
La mayoría de los encuestados coincide en que la pensión no les dura y no les alcanza para vivir, en vista del alto costo de la canasta alimentaria y de los medicamentos.
El monto que les otorga el Gobierno, BsS 1 mil 800, es insuficiente para cubrir sus gastos, y se termina enseguida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.