.

.

Translate

martes, 2 de octubre de 2018

The Washington Post: EEUU observa desde el margen cómo el régimen de Venezuela desestabiliza la región


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, camina antes de dirigirse a la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York, EE. UU., El 26 de septiembre de 2018. REUTERS / Eduardo Muñoz


Roger Noriega fue embajador de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos y secretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental desde 2001 hasta 2005. Es miembro visitante del American Enterprise Institute.

Por: Roger Noriega – The Washington Post / Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Desde que asumió el cargo hace 20 meses, el presidente Trump reconoció el régimen criminal de Nicolás Maduro en Venezuela como una amenaza intolerable para los intereses de Estados Unidos en las Américas. Los informes de los medios dicen que el presidente ha planteado repetidamente la ” opción militar ” con asesores y contrapartes regionales, que han aconsejado contra el uso de la fuerza estadounidense. Sin embargo, el equipo de seguridad de Trump le debe alternativas para tratar con Maduro, ya sea reuniendo a los venezolanos para que resistan a la dictadura, deteniendo una represión sangrienta o defendiendo a los vecinos de la agresión.


Maduro y sus acólitos en Venezuela están destruyendo sistemáticamente una economía y democracia clave de América del Sur, saqueando miles de millones de dólares en ingresos petroleros y riqueza mineral, transportando cocaína a los mercados de Estados Unidos y Europa, ayudando a terroristas colombianos a amenazar a un vecino soberano y obligando a millones de hambrientos Y la gente desesperada en el exilio.
Los comentaristas del establecimiento afirman que una intervención extranjera o un golpe de estado contra Maduro sería inaceptable. Son demasiado tarde La toma por parte de Cuba de Venezuela ya ha ocurrido. El orden democrático del país fue derrocado por una camarilla criminal hace mucho tiempo. A menos que los legisladores estadounidenses y latinoamericanos enfrenten estos hechos y consideren todas las opciones para rescatar a Venezuela, el narcoestado de Maduro continuará golpeando a su gente y abrumando a la región con violencia y refugiados. Si no se atiende, este problema puede convertirse en una crisis que solo una respuesta militar de los Estados Unidos puede resolver.
El Departamento del Tesoro de los EE. UU. Está al frente para responder a la directiva de Trump, que apunta a los líderes del régimen con sanciones financieras para exponer su corrupción y congelar al menos $ 3 mil millones de activos mal adquiridos. Y el Departamento de Justicia ha encarcelado a los familiares de Maduro por cargos de drogas y, según informes, ha reunido suficientes testimonios de testigos presenciales y una serie de pruebas para acusar a todo el liderazgo del régimen de Caracas. Pero otras agencias se han quedado cortas.


Durante años, los diplomáticos de los Estados Unidos no tenían una estrategia para enfrentar al dictador, aparte de pedirle que se comportara. Los años de diálogo y la diplomacia multilateral han fracasado, lo que ha permitido trágicamente que el régimen consolide su posición, asfixie a la oposición y descubra a los enemigos en el ejército. Los observadores cercanos entienden que Maduro y su pandilla, quienes temen la justicia por corrupción masiva y abusos despiadados, nunca cederán el poder voluntariamente, a través de un diálogo falso o elecciones fraudulentas.
Los expertos informan que los planificadores del Pentágono ni siquiera han reflexionado sobre el uso de la fuerza militar estadounidense en Venezuela. Como mínimo, deberían estar preparados para responder a la agresión militar o la matanza de inocentes.
En lugar de evitar tales catástrofes al desafiar el control de Maduro sobre el poder, los burócratas estadounidenses silban “los venezolanos deben hacerlo ellos mismos”. Sin embargo, cuando un diplomático se reunió con un oficial militar venezolano tramando una misión de rescate arriesgada, los funcionarios estadounidenses se negaron a ayudar, y el plan Se filtró al New York Times.


Es una triste realidad que las agencias de EE. UU. No puedan desarrollar una estrategia proactiva sobre el terreno en Venezuela sin que los detractores no filtren los planes. Sin embargo, nuestros diplomáticos y militares deben estar preparados para brindar un apoyo decisivo cuando los venezolanos tomen el asunto en sus propias manos.
El verdadero liderazgo tendrá que venir de los nuevos nombrados por Trump en el personal del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional, incluidos Marshall Billingslea, Kim Breier y Mauricio Claver-Carone . Este nuevo equipo debe estar facultado para elaborar una estrategia más decisiva de Venezuela para dividir el régimen y alentar a la oposición interna. Tales iniciativas deberían contar con un fuerte apoyo bipartidista entre los líderes de política exterior en el Congreso que estén de acuerdo en que el régimen de Maduro es ilegítimo y peligroso.
Por ejemplo, las autoridades de EE. UU. Podrían deslegitimar al régimen acusando a sus líderes y exponiendo su criminalidad, ahogando el acceso de los mafiosos a cientos de miles de millones en ingresos petroleros saqueados, sembrando la división entre los líderes del régimen o induciendo una rebelión entre los soldados patriotas que se sabe Enojarse con la corrupción de Maduro y la terrible mala gestión de la economía.
Los que más están preocupados por el desastre humanitario en Venezuela y la amenaza que representa para los intereses de los Estados Unidos a menudo se encuentran con un despectivo “a nadie le importa”. Eso está mal. El presidente de los Estados Unidos se preocupa mucho. Y no es pedir demasiado para que el resto del gobierno de los Estados Unidos se preocupe un poco más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.