.

.

Translate

lunes, 26 de noviembre de 2018

Al menos 11.000 personas requieren diálisis en el país, asegura Francisco Valencia


Foto: Miguel Romero



Francisco Valencia, coordinador de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), aseguró este sábado que la cantidad de pacientes con insuficiencia renal aumentará si el gobierno no toma medidas “urgentes”, publica el diario La Verdad.



“Esa población ha sido severamente golpeada. Está siendo sentenciada a una muerte deliberada por el gobierno nacional al permitir estas ausencias prolongadas. Por un lado el tratamiento con inmunosupresores para trasplantados, y por otro la falta de insumos para diálisis”, afirmó Valencia, reseñó La Verdad.
Recordó que 3.000 personas fallecieron entre el 2017 y el año en curso por la ausencia prolongada del tratamiento, pobre servicio de agua y electricidad y falta de medicamentos. Agregó que en la actualidad existen cerca de 11.000 personas que requieren diálisis en el país.


“Es una situación compleja, primera vez en la historia que personas fallecen o pierden el órgano por falta de tratamiento con inmunosupresores, normalmente era por otras causas ajenas que un trasplantado se complicaba, pero por lo que hemos registrado es por la falta de tratamiento que aún persiste”, aseveró.
Destacó que el 2018 ha sido un año “nefasto” para los pacientes que sufren de esta condición, y espera que para el 2019 las cifra se cuadriplique, si el gobierno no toma de manera urgente las medidas pertinentes para aliviar la situación de las unidades de diálisis y el suministros constante de inmunosupresores para las personas trasplantadas.
El coordinador de Codevida desestimó la teoría del gobierno, de que el “bloqueo económico” este dificultando la compra de medicinas e insumos para hospitales.


“Todas las sanciones emitidas han sido individuales a personas por corrupción, violación a los DDHH y narcotráfico; en ningún momento se ha bloqueado el envío de medicinas y alimentos al país”, explicó el directivo.

Siga leyendo en La Verdad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.