.

.

Translate

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Asdrúbal Oliveros: Es cuestión de tiempo que perdamos Citgo





















Luis Sequera / 6 nov 2018.- Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica,  aseguró que el Gobierno se ve en riesgo de perder Citgo sino plantea una estrategia para hacer frente a los principales problemas que afectan a Pdvsa, como la caida de la prducción de barriles diarios de petróleo y la deuda que tiene con sus acreedores.



“Uno de los puntos que más me preocupa de Venezuela es que el año que viene va a tener una producción o unos niveles de exportación cercana a los 500 mil barriles y, eso provoca que, prácticamente, no tenga flujo de caja libre para el próximo año”, explicó Olivares en entrevista concedida a Pedro Penzini López en su programa.
El economista estimó que para el próximo año el país tendrá “un déficit de casi 10 mil millones de dólares”.
Asimismo aseveró que ve distante que el Gobierno pueda pagar la deuda externa si Pdvsa llega al ritmo de producción de los 500 mil barriles de petróleos diarios.
“Hay lo que vemos con preocupación es que con 500 mil barriles, el Gobierno le es cuesta arriba cerrar su brecha externa y cumplir con todo los compromisos que tiene el año que viene que principalmente los podemos dividir en dos grupos: Los compromisos de importaciones de bienes y servicios, principalmente importaciones para el sector petrolero que comprometen cerca del 60 %, las importaciones del sector público(…) y los compromisos de deudas -los que decidan pagar- la deuda con Rusia y China, mas con China que con Rusia”, puntualizó.
En referencia al pago del bono 2020 que tiene como respaldo las acciones Citgo manifestó que “tarde o temprano todo estos acreedores que están detrás de los activos de la República de Venezuela van a ir contra Citgo”, debido a que “el Gobierno no tiene una estrategia bien montada para hacer frente a esto, así que es cuestión de tiempo que lamentablemente no tengamos Citgo”.
Y continuó: “Esto implica que un activo importante en un mercado energético clave como lo es en EEUU; ese mercado clave que es quien te provee hoy el grueso de los dólares, esos dólares de flujo de caja que tiene el Gobierno más del 90 % viene de los EEUU”.
Finalmente, señaló que la empresa filial en EEUU en manos de otros dueños no es conveniente para el Gobierno.

“Citgo en otras manos (…) lo que va a cambiar es un poco la estrategia financiera y de pagos, porque ya tú no eres el dueño, ahora probablemente vas a tener que pagar por adelantado o yo te voy a exigir cierta garantía, además recuerda todo el tema de las sanciones. No son nada halagadoras las previsiones que podemos ver en términos de la relación energética Venezuela-EEUU en la perdida potencia del Citgo”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.