.

.

Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2018

BCV entrega datos de descontrolada inflación al FMI, muy por debajo de lo estimado por el organismo




REUTERS/Yuri Gripas
El Banco Central de Venezuela envió datos económicos claves al Fondo Monetario Internacional la semana pasada para evitar sanciones. Las cifras oficiales admiten que la inflación se salió de control a 860 por ciento en 2017, mientras que la economía se contrajo 15.7 por ciento, el cuarto año consecutivo de recesión, según una de las personas que no está autorizada a hablar públicamente sobre el tema.





Por: Alex Vasquez y Andrew Rosati – Bloomberg / Traducción libre del inglés por lapatilla.com
Después de que Venezuela suspendió la publicación de datos de crecimiento e inflación en medio de una crisis sin precedentes, el FMI advirtió sobre posibles sanciones por retener estadísticas y el Banco Central de Venezuela cumplió compartiendo las cifras el 20 de noviembre, dijo la gente.
Venezuela ha utilizado los derechos especiales de giro del fondo para reforzar sus reservas internacionales en el pasado. La oficina de prensa del FMI declinó hacer comentarios. Un portavoz del banco central de Venezuela no respondió de inmediato una solicitud de comentarios.


Si bien la admisión de la inflación en Venezuela sigue el pronóstico del FMI para el 2017 de 2,818 por ciento, y la estimación del indice Cafe con Leche Bloomberg’s del 1,718 por ciento; los datos confirman el considerable colapso de la economía del país miembros de la OPEP ahora devastado por la escasez, el desmoronamiento de la industria petrolera y el colapso de servicios públicos. A falta de estadísticas oficiales, los inversores y economistas se han basado en cifras de multinacionales, grupos de expertos e incluso indicadores que hacen un seguimiento del precio de los productos básicos, como los huevos y el café.
El presidente Nicolás Maduro insiste en que los males de su país son el resultado del “sabotaje económico” a manos de sus adversarios en el país y en el extranjero, mientras que los economistas culpan en gran medida a la hiperinflación y el hambre de un complejo sistema de control de precios que engendra la corrupción.
La compilación de las estadísticas de inflación fue manejada por el director del banco central, Sohail Hernández Parra, dijeron las fuentes. Economista de formación, Hernández fue un diplomático de larga data que trabajó directamente cerca de Maduro en su anterior papel como ministro de relaciones exteriores.

CONTENIDO PATROCINADO
Comparing airline credit cards can be tricky. Lucky for you, we’ve already found the best credit cards to get you flying in no time!

Después de ajustar las cifras preliminares, el conjunto de datos enviado al FMI apunta a caídas abrumadoras en 2017 en todas las áreas principales de la economía. El banco central también enviará datos para el primer semestre de 2018, que aún se está compilando, según las fuentes.
Producto Interno Bruto 2017 -15.7%
Sector petrolero -15%
Fabricación -25%
Construcción -53%
Financiero -32%
Importaciones públicas -27%
Importaciones privadas -51%

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.