.

.

Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Canciller colombiano pide ante la OEA esfuerzos globales para enfrentar la crisis venezolana




Los migrantes venezolanos salen de una terminal de autobuses hacia un campamento improvisado en las cercanías de Bogotá.  Raúl ARBOLEDA / AFP


El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, reiteró hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, la necesidad de responder a la crisis migratoria venezolana con medidas regionales e internacionales.


“Mi país, bajo el Gobierno del presidente (Iván) Duque, ha resuelto hacerle frente a esta crisis migratoria mediante medidas nacionales, regionales y globales”, aseguró Trujillo en un discurso ante el Consejo Permanente de la OEA.
El titular colombiano de Exteriores enfatizó que su Ejecutivo tiene el “propósito” de “avanzar en los esfuerzos internos, avanzar en las acciones regionales y contribuir al mejor adelantamiento de las acciones multilaterales” para dar soluciones a la crisis migratoria.


Más tarde, Trujillo también se refirió ante los periodistas a la formación de una “plataforma financiera” que permita sufragar los costes de esta crisis migratoria, así como a la recaudación de fondos para ello; misión para la que -aseguró- contarán con la participación de bancos de desarrollo.
“Cifras no hay, pero damos pasos adelante en la construcción de la plataforma financiera regional que va a contar con la participación del Banco Mundial, de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la contribución de países como EE.UU. y miembros de la Unión Europea (UE), entre otros países”, comentó Trujillo, que no aportó más detalles.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda


CONTENIDO PATROCINADO
Are you on the hunt for great holiday deals? Enjoy a worry-free holiday with 0% interest until 2020!

El canciller colombiano se reúne hoy durante su visita a Washington con dirigentes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar este tema, tal y como él mismo especificó.
Las palabras de Trujillo ante el Consejo Permanente de la OEA provocaron la reacción de Venezuela, cuya representante Asbina Ixchel Marín acusó al Gobierno colombiano de querer “derrocar” el Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por “todos los medios posibles, incluido el militar”.
“El Gobierno de Colombia puso voceros para decir que quiere la paz y otros para decir que quiere la guerra. Unos días parece que solo habla de diplomacia y otros días parece decidirse por el golpe”, aseguró Marín, quien apuntó que el Gobierno colombiano se ha “autodesignado” la tarea de “derrocar” a Maduro.


Según datos de octubre, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estiman que casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años.
De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), se espera que a finales de 2018 su número alcance los 4 millones.
EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.