.

.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Chile dispondrá avión de Fuerza Aérea para regreso de chilenos desde Venezuela

Foto: Referencial
Foto: Referencial

EFE
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo hoy que el Gobierno chileno fletará un avión de la Fuerza Aérea (FACh) para llevar de vuelta a ciudadanos chilenos que residen en Venezuela y que han pedido volver al país "ante la compleja crisis humanitaria".



"Cancillería ayudará a un grupo importante de chilenos que necesita regresar desde Venezuela. Debido a las graves dificultades que enfrentan para vivir ahí, quieren volver a nuestro país y los ayudaremos a regresar a Chile", indicó Ampuero, informó la cartera de Exteriores a través de un comunicado.

Esta vuelta de ciudadanos chilenos residentes en Venezuela se concretará, según dijo el canciller, en la segunda quincena de noviembre, aprovechando un viaje desde Chile del avión de la FACh que trasladará a un grupo de inmigrantes desde  el país suramericano a sus países de origen en el marco del "Plan de Retorno Humanitario".

Este programa comenzó el pasado 7 de noviembre con la partida desde el aeropuerto de Santiago de 175 ciudadanos haitianos.

En cuanto al regreso de los chilenos residentes en el país caribeño, el canciller recordó que deben cumplir ciertos requisitos: que no tengan los medios para volver por sí mismos, que tengan la voluntad para regresar y que su familia, o algún cercano en Chile, se comprometa a apoyarlos en su instalación.

"Es una gran oportunidad, no solo porque lograremos traer a un grupo grande de una sola vez, sino también porque al hacerlo se reducen los costos que hubiera significado traer a más de 200 chilenos de manera individual, uno por uno", agregó Ampuero.

Según los datos proporcionados por Cancillería de Chile, hasta ahora se ha ayudado a 75 chilenos a regresar, y actualmente existen más de 200 solicitudes para volver al país austral.

"La situación de Venezuela, sin duda, es especial. La grave crisis humanitaria disparó la cantidad de solicitudes de chilenos que quieren regresar. Estimamos que primer vuelo con chilenos de regreso debería acoger a cerca de la mitad de ese grupo", puntualizó el canciller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.