.

.

Translate

domingo, 25 de noviembre de 2018

Chilenos migrantes también se van de Venezuela: Gobierno de Piñera envía avión a buscarlos


El subsecretario Ubilla anunció que el avión que viajará a Haití mañana, a su regreso pasará por Caracas


A raíz del Plan de Retorno Humanitario implementado por el gobierno para los ciudadanos haitianos, un grupo de chilenos que viven en Venezuela solicitó ayuda a la Cancillería para volver al país debido a la difícil situación en la que se encuentran. Este requerimiento fue acogido por el gobierno, publica La Tercera.

Es por esto que ayer el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció nuevos antecedentes sobre esta gestión y explicó que el día lunes por la mañana un avión de la Fuerza Aérea llevará de regreso a Haití a un grupo de 175 ciudadanos de ese país que pidió su retorno a través del plan humanitario. Esta misma aeronave traería de vuelta a los chilenos desde Venezuela.


“Fue el Presidente el que nos pidió coordinarlo, por lo cual, si todo sale de acuerdo a lo planificado, el avión que sale el día lunes hacia Haití, pasa el lunes en la tarde de regreso a Caracas y de Caracas llegaría a Santiago el día martes en la mañana”, dijo el subsecretario.
Si bien aún no se sabe el número de personas que será beneficiado, según la autoridad en estos momentos los chilenos que viven en distintos puntos de Venezuela van camino a Caracas para poder embarcarse.
“Con eso se va logrando un objetivo, que la política migratoria sea productiva, y si hoy día hay compatriotas que en Venezuela están pasándolo mal, corresponde que el gobierno de Chile de respuesta a esa necesidad”, explicó Ubilla.


La iniciativa ha recibido apoyo desde diversos sectores del Parlamento. El senador José Miguel Insulza (PS), pese a ser crítico en cuanto a determinados aspectos de la política migratoria que se está implementando, está de acuerdo con la decisión. “Me parece bien que traigan a los chilenos. Si estamos beneficiando tanto a los venezolanos que quieren venir a Chile y les damos visa especial, ¿cómo no lo vamos a hacer con los chilenos que viven allá?”, dijo.
Por otro lado, el diputado Issa Kort (UDI) dijo que “esta iniciativa habla de la preocupación que tiene el gobierno de lo que está pasando en Venezuela, que no es una situación coyuntural”. Y aseguró que es por eso “que nosotros respaldamos las decisiones que ha tomado el ministro Ampuero de poder optimizar recursos en este avión ”.
El senador Jorge Pizarro (DC), por su parte, criticó que la ayuda a los chilenos sea consecuencia de una política destinada para haitianos. Sin embargo, le parece “lógico que se plantee un apoyo solidario a todos los chilenos que lo están pasando mal”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.